Tras más de 15 años en Ibiza, siempre en el sector de la hostelería, trabajando en restaurantes, caterings y sirviendo en los eventos más exclusivos y villas de la isla, Francesco Mancuso decidió junto a Natascia, su pareja, alcanzar la «madurez» laboral y profesional abriendo su propio establecimiento en el centro de Vila hace apenas unas semanas. «Lo primero que tuvimos que hacer, obviamente, fue encontrar un local y encontramos el que mejor se adapta a nuestra idea», explica el empresario sobre la ubicación de su negocio, Pan King, en la parte peatonal de la calle Carlos V del municipio de Ibiza, «en el edificio más moderno de la ciudad, que representa perfectamente la idea de modernidad que queremos mostrar».
«Era una idea a la que llevábamos tiempo dando vueltas: en Ibiza ciudad no había ningún negocio con esta oferta», explica Mancuso sobre su iniciativa, que trata de cubrir un nicho basado en «desayunos tipo ‘brunch’, más elaborados de lo que te puedas hacer en casa y que antes solo podías encontrar en otros pueblos, como Santa Gertrudis».
«Se trata de un proyecto bastante ambicioso», señala Mancuso sobre la apertura de su negocio, que engloba panadería, pastelería y cocina. Uno de los pilares del proyecto es, precisamente, la calidad. Para mantener el nivel de su oferta, Francesco explica que «usamos harina procedente de una pequeña fábrica italiana, nada industrial, masa madre y todos los productos de kilómetro cero que podemos encontrar en la isla».
Desde Pan King, Natascia y Francesco tienen claro que la calidad del producto requiere manos expertas. «Lo más difícil de todo es encontrar buenos profesionales en cada una de las disciplinas. Más aún si tenemos en cuenta que los horarios no son los habituales en otros oficios», reconoce Francesco, que agradece haber logrado reunir un buen equipo: «Hemos tenido la suerte de conseguirlo. Tenemos un equipo de profesionales que está ofreciendo los niveles de calidad que queríamos ofrecer a nuestra clientela».
Para alcanzar esos estándares, el personal de Pan King recibió «una formación durante tres semanas con un maestro panadero y pastelero, Andrea Aimar, que vino expresamente desde Italia».
Así, Vanessa se encarga del departamento de panadería, Cristiana es la pastelera y el chef Mauricio lidera la cocina del obrador de Pan King. Gian Luca completa el equipo en la barra, junto a la pareja de propietarios, que, tal como asegura Francesco, «estamos aquí toda la jornada, porque el trato al cliente es lo más importante y sabemos cómo hacerlo».
«Nuestra carta mezcla todos los departamentos de nuestro obrador —cocina, panadería y pastelería— para elaborar lo que nosotros llamamos nuestras ‘tostadas prêt-à-porter gourmet»’, explica Mancuso sobre el plato estrella de su oferta, que, además de los huevos revueltos, incluye un variado surtido de tostadas «generosas, con las que ya quedas prácticamente comido», como la ‘Pachá’ o la ‘Cala Bassa’. Esta última combina salmón marinado, remolacha, queso crema, naranja marinada en aceite, eneldo e hinojo sobre una rebanada de pan artesanal «recién salido del horno». «Queremos llevar el ‘gourmet’ al desayuno», sentencia Mancuso.
Así, el talento del chef se fusiona con el de la panadera, que elabora un surtido de panes: «hacemos pan proteico con cereales, muy saludable; también elaboramos pan semi integral y con harina blanca, además de nuestro pan de molde tipo ‘brioche’, con el que el chef prepara nuestros bocadillos de carne mechada o rosbif y los panecillos rellenos de sobrasada, aceituna o queso. Por eso somos Pan King: el rey del pan».
Pastelería
«Todo lo que hace está increíble», asegura Mancuso sobre la labor de Cristiana, la pastelera, que elabora distintas tartas, como la de manzana o zanahoria, cookies, brownies, crumble cookies y ‘china roll’, «unos rollitos de canela a los que se pueden añadir distintos toppings», como explica Natascia respecto a otra de las estrellas de Pan King.
Tanto la ubicación como el diseño del local son factores clave dentro del proyecto de Francesco y Natascia. «Un diseño bonito y agradable es esencial para que la clientela tenga una experiencia agradable». Además, Francesco subraya otro aspecto fundamental en esa experiencia: el hecho de que el tramo de la calle Carlos V sea peatonal. «Así te puedes tomar algo en la terraza tranquilamente, sin tener que soportar el humo y el ruido de los coches a pocos metros de la mesa».
Despegue
A pocas semanas de su apertura, los responsables de Pan King reconocen su satisfacción. «Ya tenemos a varios clientes que repiten, aunque hemos empezado en plena ola de calor y lo normal es que la gente prefiera salir de la ciudad para tomar algo», según explican.
Respecto al precio, Francesco admite que «puede ser unos euros más caro que en una cafetería convencional, pero dentro de los estándares del mercado. Nada exagerado que la gente no se pueda permitir: una tostada prêt-à-porter gourmet oscila entre los nueve y los 12 euros, y siempre sales contento».