En una cocina con estrella Michelin, el proceso creativo exige tiempo, intuición y precisión. La Gaia, el restaurante de Ibiza Gran Hotel 5* Gran Lujo, galardonado con una estrella Micelin y dos soles Repsol, es un testimonio de la excelencia gastronómica y el compromiso con la sostenibilidad.
Este año ha renovado su propuesta en todos los sentidos: desde su interiorismo hasta su oferta culinaria, sin perder el vínculo auténtico que lo une a Ibiza, a su identidad y a sus ingredientes para crear unas recetas únicas que solo se pueden encontrar en La Gaia.
El rediseño, a cargo del reconocido estudio de Sandra Tarruella, ha transformado La Gaia en un espacio aún más armónico, cálido y sensorial. Inspirado en la arquitectura tradicional ibicenca, el nuevo diseño incorpora muros encalados, porches abovedados y arcos de medio punto, elementos que evocan la elegancia sobria y luminosa de la isla.
La reforma ha permitido potenciar la experiencia gastronómica con una distribución que acompaña el viaje inmersivo de sus menús. Desde una barra central de formas orgánicas para los primeros bocados, hasta una cocina vista y mesas que se reparten entre rincones íntimos, La Gaia se convierte en un recorrido culinario donde cada espacio tiene un propósito.
La renovación de su espacio incluye también un estudio de I+D. Un lugar diseñado para trabajar sin prisa, profundizar en cada idea y explorar nuevas formas de interpretar el territorio, el producto y el sabor. Es un ejercicio de memoria y de visión, de respeto por el origen y de apertura al asombro. Porque cada plato nace ahí, no sólo en la técnica, sino en la libertad de crear sin límites.
Hay quienes acompañan desde la discreción, con gestos precisos y mirada atenta. Andrea Galatini forma parte de ese tipo de presencia; serena, experta y esencial. Tras dos temporadas como Asistente de Somelier en La Gaia Ibiza, hoy lidera la bodega con más de 300 referencias.
Andrea no sólo sugiere vinos, él interpreta la propuesta del chef, escucha cada comensal y encuentra ese equilibrio perfecto, copa a copa. Su labor, como la de todo el equipo, forma parte de una armonía sutil que transforma cada noche en una experiencia única.
Antes de que llegue el primer comensal, antes de que se sirva el primer plato, hay un tiempo, la preparación.
Los equipos se preparan, se informan y comparten todo lo que van a necesitar para ofrecer una experiencia culinaria deliciosa a los comensales. Porque el servicio es donde todo comienza. La Gaia destaca no solo por su exquisita propuesta culinaria sino también por su filosofía centrada en el respeto y el uso de productos locales de alta calidad. Óscar Molina, quien ha estado al mando de los fogones de La Gaia desde 2008, ha sabido imprimir una identidad única en el restaurante, donde cada plato es una oda a los recursos naturales de la isla pitiusa.
Este compromiso con la autenticidad se refleja también en la relación que Ibiza Gran Hotel mantiene con productores de proximidad, una colaboración basada en el respeto mutuo, la calidad y el conocimiento del entorno. La Gaia no solo apuesta por ingredientes locales, sino que cultiva una relación directa con quienes los producen.