La Audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) dictó ayer orden internacional de detención contra el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la dictadura militar.
La Justicia alemana reabrió el año pasado el caso, que en 2007 quedó sobreseído tras negarse la Justicia argentina a la extradición de Videla, a raíz el reciente hallazgo en el país suramericano de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.
Miembro de la Unión de Estudiantes y afín a los montoneros, Stawowiok desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico.
Sus familiares recuperaron su pista un año y medio antes, después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires tras recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó una muestra genética de los restos encontrados con los genes de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, luego, la reapertura de las diligencias, fundamentadas en los indicios de tortura y posible asesinato.
La Justicia alemana dio por sobreseído el sumario contra Videla tras años de diligencias, después de que el juez de Buenos Aires Sergio Torres rechazara la petición de extradición, ya que el dictador había sido procesado y condenado en su país.