Centenares de miles de italianas se lanzaron ayer a la calle en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín o Palermo para defender la dignidad de la mujer y hacer patente la indignación por los escándalos sexuales protagonizados supuestamente por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con una menor.
Convocadas por el movimiento «Si no ahora, ¿cuándo?», promovido por internet con el apoyo de colectivos feministas, las mujeres de Italia llevaron a cabo concentraciones de protestas sin precedentes en un centenar de localidades italianas, además de en ciudades de otros países como Madrid, Barcelona, París o Nueva York.
Una marea humana, la mayoría de ellas mujeres de todas las edades, pero también hombres, niños y hasta perros con carteles se dieron cita en la Piazza de Popolo de Roma, ataviadas con pañuelos blancos y la letra D de dignidad.
Las autoridades no brindaron cifras oficiales y el diario La Repubblica hablaba de alrededor de un millón de personas.
«Política sin sexo»
«Dignidad, te defenderé», «Este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza», «Quiero una política sin sexo», «Al sexo bello lo ensucia un jefe feo», «Gran jefe, dimite», con una foto del rostro de Berlusconi con plumas de indio apache, eran algunos lemas de las pancartas que portaban mujeres y algunos hombres, que desbordaron la Piazza.
Las iglesias gemelas de Santa Maria de Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, Santa Maria del Popolo, la porta del Popolo y el Obeslico, fueron testigos mudos de una protesta multitudinaria contra Berlusconi, que surgió de un movimiento popular espontáneo y apolítico a través de la red.