Los países de la Unión Europea (UE) han logrado hoy un principio de acuerdo para extender sus sanciones económicas contra el régimen de Muamar el Gadafi y congelar los activos del fondo soberano libio y otras instituciones del país, informaron fuentes diplomáticas.
Las nuevas medidas aún deben ser aprobadas formalmente, algo que los Veintisiete esperan hacer antes del viernes, cuando se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar la cuestión libia.
Entre las entidades sancionadas estará la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales.
Según diversas fuentes, la LIA controla capital de, entre otros, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de «Pearson», el grupo propietario del Financial Times (FT).
En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.
Según una fuente diplomática, junto a la LIA figuran en la lista de sanciones «unas pocas» entidades libias más, mientras que otra fuente aseguró a Efe que en total se trata de «unas cinco» instituciones.
En principio, entre ellas estaría también el Banco Central libio, aunque estas fuentes no quisieron precisar hoy más nombres.
El acuerdo entre los Veintisiete se alcanzó hoy en una reunión de expertos y la decisión debe ser ahora validada por el Consejo, algo que probablemente ocurrirá oficialmente el jueves a través de un procedimiento escrito.
Ese mismo día, los ministros de Exteriores de la UE estarán en Bruselas para preparar la cumbre comunitaria sobre Libia que tendrá lugar al día siguiente.
Esta será la segunda tanda de sanciones europeas contra el régimen libio en los últimos días, pues el bloque acordó la semana pasada imponer restricciones de visado y un bloqueo de sus activos a Gadafi y 25 personas de su entorno.
En ese momento, los Veintisiete ya advirtieron de que la lista estaría en revisión de modo permanente para añadir nuevos individuos o instituciones.
Tanto la LIA como el Banco Central libio tienen ya sus activos bloqueados en varios lugares del mundo, entre ellos, Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro los incluyó entre las entidades sancionadas como respuesta a la represión por parte del régimen.
Washington consideró entonces que ambos estaban controlados por Gadafi y su familia.
Los rebeldes rechazan el diálogo
Por otro lado, el portavoz de los rebeldes libios confirmó este martes que un representante del líder libio, Muamar Gadafi, ha presentado una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, pero precisó que el principal órgano de la oposición, con sede en Benghazi, ha rechazado cualquier negociación con un dirigente que ha «derramado la sangre de los libios» y carece de credibilidad.
Por su parte, la televisión estatal ha negado las informaciones, adelantadas por dos diarios árabes y por la cadena Al Yazira, según las cuales Gadafi estaría buscando un acuerdo con los rebeldes que le permita abandonar el poder con ciertas garantías.
«Confirmo que hemos recibido un contacto de un representante de Gadafi para negociar la salida de Gadafi», declaró a Reuters un responsable ante la prensa del Consejo, Mustafá Gheriani. «Lo hemos rechazado, no negociamos con quien han derramado la sangre de los libios y continúa haciéndolo», prosiguió. «¿Quién se puede fiar de este tipo en estos momentos?», añadió.
Al Yazira había informado de que el Consejo podría llegar a renunciar a perseguir judicialmente a Gadafi por los crímenes de que le acusa a cambio de que abandonase el poder.