El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes.
Manu Brabo estaba alojado en un hotel de la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar el Gadafi, donde también están otros compañeros, que no tienen noticias de él desde el pasado lunes.
El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo «freelance» colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.
Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA, cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea.
Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense New York Times al periodista de La Vanguardia Xavier Mas de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya.
Atrapado
El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio cómo el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada por Mas de Xaxás.
Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un sudafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron.
Se desconoce por el momento el paradero de todos ellos.