Síguenos F Y T I T R

Miles de pasajeros afectados por la nube de cenizas del volcán islandés

La Oficina Meteorológica de Islandia informa que la actividad del Grimsvötn va en descenso

Varios pasajeros británicos hacen cola para confirmar la salida de sus vuelos en dirección a aeropuertos afectados por la nube volcánica. | Danny Lawson/PA Wire

| Bruselas |

La nube de ceniza del volcán islandés Grimsvötn obligó a anular unos 500 vuelos y ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán, aunque las autoridades constatan un descenso de su actividad. Los aeropuertos españoles afectados por las cancelaciones son Palma, en un vuelo de salida; Alicante, con una salida y una llegada, al igual que Málaga, Tenerife, Girona, Fuerteventura y Gran Canaria. Los aeropuertos de Madrid y Reus (Tarragona) han tenido una cancelación de una operación de salida.

Antividad en descenso

La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la actividad del Grimsvötn va en descenso por segundo día consecutivo, mientras la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20.000 metros iniciales a entre 3.000 y 5.000 metros.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha dado cuenta hasta el momento de la anulación de unos 500 vuelos por las cenizas que han llegado al cielo de Irlanda del Norte y de Escocia.

Según el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, hay una «gran posibilidad» de que la nube de cenizas afecte hoy a algunas zonas de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, recalcó Eurocontrol. De momento no se espera que el espacio aéreo español se vea afectado por las cenizas.

Lo más visto