Israel publicó ayer los nombres e inició el traslado de los 477 presos palestinos que serán liberados por el acuerdo de entrega a Israel del soldado Guilad Shalit, un indulto masivo que asociaciones de víctimas del terrorismo tratarán de impugnar ante el Tribunal Supremo.
Los prisioneros, dispersos en once penitenciarías israelíes, empezaron a ser concentrados en dos, la de Ktziot Prison, en el sur, en el caso de los 450 varones, y la de Sharon, en el centro del país, para las 27 mujeres.
«Prisioneros políticos»
Todos los beneficiarios del canje son lo que Israel denomina «prisioneros de seguridad» y los palestinos consideran «presos políticos». En el listado destacan reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002.
También se excarcelará a Naser Yataima, que planificó el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya, en el que murieron treinta civiles; a Chris Al Bandak, arrestado por asesinar a dos israelíes y herir de gravedad a otro, y a Musab Hashlemon, condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas contra un autobús en Beersheva en un atentado en el que murieron 16 civiles en 2004.
Otros de los convictos que obtendrán la libertad serán Ibrahim Jundiya, que cumple 12 perpetuas; Fadi Mohamed Al Jabaa, condenado a 18 penas de por vida, o Mazen Muhammad Faqha, que planeó el atentado de 2002 contra un autobús cerca de Safed en el que murieron nueve pasajeros y cuatro decenas fueron heridos.
Hamás no ha logrado lo que desde el principio de las negociaciones era una de sus exigencias fundamentales: obtener la liberación del carismático líder de Fatá Marwan Barghouti, el líder de Hamás Abdala Barghouti y el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat, todos ellos condenados a penas perpetuas por asesinato.