El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido la autorización por parte de las autoridades de Damasco para entrar en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, informó ayer el portavoz de la institución en Siria, Saleh Dabakeh.
De acuerdo con su testimonio, los miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tratarán de entrar en Baba Amro hoy viernes para evacuar a los heridos y hacer llegar ayuda humanitaria.
«Si Dios quiere, mañana mismo (por hoy) lo intentaremos, siempre y cuando no ocurra algún imprevisto», precisó.
«Tenemos la aprobación del Gobierno sirio para hacer llegar alimentos y medicinas, y para evacuar a los heridos y los enfermos. Trataremos de ingresar a los heridos en hospitales lo antes posible», agregó Dabakeh.
«Zona limpia»
El régimen sirio anunció ayer que ha recuperado el control total del barrio de Baba Amro de Homs y que ha «limpiado la zona de grupos armados», tras una última ofensiva lanzada hace más de 24 horas y después de casi un mes de bombardeos y combates.
Una fuente de seguridad, que pidió no ser identificada, informó de que «los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados», a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta que comenzó hace un año.
«Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro», subrayó la fuente.
Sin embargo, el Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- señaló que ha puesto en marcha una «retirada táctica» de sus posiciones en Baba Amro.
El subcomandante en jefe del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada en el barrio de las tropas leales a Al Asad.