El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que su país «siempre guardará las espaldas de Israel», al comienzo de la reunión que celebró con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En la reunión, que estuvo centrada sobre todo en Irán, el presidente estadounidense intentó persuadir al primer ministro israelí para que no lleve adelante la hipótesis de un ataque preventivo contra Irán y sus instalaciones nucleares.
Opciones
En declaraciones a la prensa, Obama afirmó que aunque todas las opciones están encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní.
«Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente», afirmó Obama, quien se reunió con Netanyahu primero a solas y más tarde con sus equipos de asesores.
El primer ministro israelí, por su parte, replicó que Israel «debe reservarse el derecho a defenderse» y garantizar que continúa como «el dueño de su propio destino».
No obstante, Netanyahu agregó que Israel es «un aliado estable, dependiente y fiel» de EEUU y ambos países «permanecen juntos». La reunión se produce después de que Obama interviniera ante el principal grupo de presión pro israelí en EEUU, AIPAC (Comité de Acción Política Estadounidense Israelí), con un discurso en el que instó a abandonar los «rumores absurdos de guerra» que sólo favorecen a Irán. Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares en Irán, quizá en las próximas semanas, y argumenta que la amenaza es grave como para esperar, mientras que al Gobierno estadounidense un posible ataque le parece peligroso y prematuro.
EL jefe del mossad ha dicho que "irán no es ninguna amenaza ",de hecho dentro del ejército del estado hebreo,y mucho más en la sociedad israelí,no quieren ninguna guerra.Sólo los dirigentes políticos(y no todos)están a favor.El presidente iraní a pesar de que ha dicho un puñado de verdades en foros internacionales tampoco lo defendería en condiciones normales, de lo que se trata aquí es de evitar una contienda con consecuencias impensables, ya que Rusia y China probablemente no tolerarían que se les privase de otra fuente que abastece sus economías,como ocurrió con Libia.La actitud europea de vetar el petróleo iraní es irresponsable, pues perjudica a los ciudadanos,particularmente del sur de europa.LA GASOLINA HA SUBIDO,Y SI LA GUERRA ESTALLASE,Y SE CERRASE EL ESTRECHO DE ORMUZ,LOS PRECIOS SE PONDRÍAN POR LAS NUBES,CONTRAYENDO AÚN MÁS LAS ECONOMÍAS .Mi posición es contraria al uso de la energía nuclear, en todos los ámbitos,el civil, y el militar.Mis simpatías hacia Vanunu que trabajando para el programa secreto nuclear israelí se atrevió a divulgarlo al mundo,pasando decenas de años en una prisión de alta seguridad, sin posibilidad de comunicarse,y privado de los más elementales derechos.Fue tratado como son tratados miles de prisioneros políticos palestinos en las mazmorras hebreas.Esta es la "democracia " israelí, un estado militarista y racista que se defiende de las críticas con bombas de racimo, o acusando de "antisemitas " a quién se atreva a hacerlo...