El Banco Central Europeo (BCE) garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de ayuda.
El BCE informó hoy de que «la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados».
La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.
El BCE sólo puede proporcionar liquidez a institutos de crédito solventes.
Las autoridades de Chipre esperan alcanzar hoy un acuerdo para la salir de la crisis.
El Parlamento chipriota rechazó anteriormente por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que Chipre, en su actual situación, es «definitivamente» un riesgo sistémico que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad en la eurozona.
El euro bajaba y se cambiaba a 1,29 dólares y el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 0,7 % ante el aumento del nerviosismo en los mercados por los problemas de Chipre.