El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy al rey Juan Carlos I de España para felicitarle por su «histórico» reinado, en anticipación de la coronación esta semana de su hijo el príncipe Felipe que tendrá lugar el próximo jueves.
El presidente agradeció al rey su «promoción constante» de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas «fuertes relaciones transatlánticas», indicó la Casa Blanca.
Ambos reafirmaron los «fuertes lazos» de amistad entre Estados Unidos y España que «continúan profundizándose», agregó la residencia presidencial.
El rey Juan Carlos I anunció a principios de junio en un mensaje televisado a la nación, tras casi cuarenta años de reinado, su decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para que se pueda «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación».
El presidente Barack Obama recibió al rey Juan Carlos I en febrero de 2010 en la Casa Blanca y durante su reunión ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, recibieron ese verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca (Islas Baleares), a la primera dama, Michelle Obama, y a su hija Sasha, que pasaban sus vacaciones en España.
Entonces, los reyes ofrecieron un almuerzo privado al que también asistió la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, pero no el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, porque se encontraba en Colombia para representar a España en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Don Felipe también mantiene una relación especial con Estados Unidos, ya que estudió entre 1993 y 1995 un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington, y como príncipe ha realizado varias visitas oficiales al país.