Marruecos enviará a su ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, a la manifestación de este domingo en París contra el terrorismo, aunque lo ha condicionado a que en esa manifestación no aparezcan caricaturas de Mahoma como las publicadas por el semanario «Charlie Hebdo».
Un comunicado del Ministerio de Exteriores emitido este sábado anuncia la participación de Mezuar «en señal de solidaridad con el pueblo francés tras los cobardes atentados terroristas».
Sin embargo, precisa a continuación que «en el caso de que se representen caricaturas del profeta Mahoma durante esta manifestación, el ministro de Exteriores o cualquier otro funcionario marroquí no participarán».
Marruecos ha enviado varios mensajes de solidaridad con Francia en los últimos días, salidos tanto del Palacio Real como del Gobierno, aunque han sido mensajes inusualmente breves y protocolarios, lo que demuestra el difícil momento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Además, Marruecos se ha mostrado en los últimos días particularmente puntilloso con la cuestión de la representación del profeta Mahoma y de Dios en general.
Así, acaba de censurar para su pase en las salas de cine un pasaje sonoro de la película «Exodus» en el que aparece un niño que dice «Yo soy...» sin completar la frase, por ser una supuesta personificación de Dios, algo prohibido en la tradición musulmana.