Al menos 2.726 personas han desaparecido o muerto en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas hasta octubre de 2017, lo que supone casi la mitad de las víctimas migrantes de todo el mundo.
Las víctimas mortales en todo el mundo ascienden a 4.526, según un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Mediterráneo es, un año más, el mayor cementerio de migrantes y refugiados del mundo.
Este mar se sitúa muy por delante de las 462 personas fallecidas frente a las costas del Sáhara y el norte de África, que detentan la segunda posición, con una migración también relacionada con llegadas al continente europeo.
Por detrás se sitúan el África subsahariana (369) y la frontera entre Estados Unidos y México, donde han fallecido 274 personas en lo que va de año.
Las cifras, aunque críticas, suponen una ligera disminución con respecto al mismo período del año anterior, con 5.670 migrantes y refugiados fallecidos en todo el mundo y 3.682 en el Mediterráneo.
ALCANZANDO EUROPA
El informe apunta a que en 2017, la cifra de migrantes y refugiados que han llegado a Europa por mar ha alcanzado las 139.763 personas hasta octubre, algo menos de la mitad que el año pasado, cuando se registraron 312.153.
España en este sentido es el segundo país con menos llegadas, con 12.122 personas recibidas y al menos 138 muertes en lo que llevamos de año. Turquía es el país Mediterráneo que menos recibe, con 818 migrantes.
El 75 por ciento de las llegadas se han producido en Italia, más de 100.000 según el Ministerio de Interior italiano, lo que supone un 23,26 por ciento menos que el año pasado. Este fin de semana han sido rescatadas unas 1.000 personas en el puerto de Catania, en el oeste de Sicilia, cuyos testimonios han confirmado la muerte de al menos tres compañeros migrantes que viajaban en las embarcaciones.
En Libia, donde el Gobierno ha puesto recientemente dificultades a las organizaciones de rescate, la cantidad de migrantes y refugiados rescatados o detenidos en 2017 ha alcanzado la cifra de 18.405. El pasado 3 de octubre se interceptó una embarcación con 52 migrantes, pero aún se encuentran desaparecidas al menos 68 personas procedentes de la misma.
Grecia, por su parte, ha recibido a través del Mediterráneo al menos a 19.934 migrantes. En los primeros días de octubre, también se han llevado a cabo tres operaciones frente a las costas griegas de Lesbos y Farmakonisi que posibilitaron el rescate de 228 personas. Suman un total de 392 rescatadas solo en octubre en ese país.