Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó "Alá es grande" cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.
El autor del ataque terrorista ha sido detenido después de que un agente de la Policía de Nueva York se enfrentara a él y le disparara para poder capturarle. El individuo detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 15.10 horas en el bajo Manhattan, donde el hombre ha irrumpido con su camioneta en el carril bici de la calle Chambers, atropellando a varias personas, hasta que ha chocado contra un autobús escolar. Tras la colisión, el individuo ha salido exhibiendo dos armas de imitación y un agente de Policía le ha disparado y le ha detenido.
El balance del atentado es de ocho muertos y doce heridos. Seis de las personas han muerto en el acto y otras dos han fallecido cuando estaban siendo trasladadas a un centro hospitalario, según han informado las autoridades de Nueva York.