Síguenos F Y T I T R

Aumenta el número de fallecidos por el devastador terremoto de Irán

Reuters

| Teherán |

Un terremoto de gran magnitud, 7,3 grados en la escala Richter, registrado en la noche del domingo en la zona fronteriza entre Irán e Irak, se ha saldado con más de 400 muertos y cerca de 7.000 heridos. El epicentro se ha localizado en territorio iraní, donde se han producido la mayoría de las víctimas.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El seísmo más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que ocasionó 31.000 muertos.

Al cierre de esta edición, al menos 395 personas han muerto y 6.650 han resultado heridas solo en Irán, según el último balance de la Organización Nacional de Gestión de Desastres, citada por los medios locales. Los equipos de rescate se afanan desde las 21.18 hora local (18,18 hora peninsular) para conseguir rescatar a los supervivientes que han quedado sepultados por los escombros de los edificios derrumbados.

El terremoto ha afectado especialmente a la provincia de Kermanshá, donde ya hay contabilizados más de 300 muertos en Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera, y se teme que la cifra siga aumentando.

Aunque inicialmente el epicentro del seísmo se ubicó en territorio iraquí, el lunes, el USGS y la agencia homóloga iraní situaron el epicentro muy próximo a la frontera entre ambos países, pero del lado de Irán. Concretamente a 50 kilómetros al norte de Sarpol-e-Zaham, en la provincia de Kérmanshá, que ha sido la localidad más afectada por la fuerte sacudida.

El vicegobernador de esta provincia iraní, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que "aún hay personas bajo los escombros". "Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", ha lamentado.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, ha resaltado que "la noche ha hecho difícil que los helicópteros vuelven a las zonas afectadas", agregando que "algunas carreteras han quedado cortadas". "Estamos preocupados por las aldeas más remotas", ha reconocido.

Además, varios edificios se han hundido en zonas rurales de Irán y se han registrado grietas en los muros de edificios de la región, tal y como ha indicado la agencia iraní de noticias Fars. El terremoto ha provocado además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado a las autoridades que "entreguen ayuda a los afectados", resaltando que todas las capacidades del país deben ser puestas en marcha para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha hablado por teléfono con Rahmani Fazli, quien le ha puesto al corriente de la situación. Las autoridades de la provincia de Kermanshá han anunciado tres días de luto a causa del terremoto.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado el lunes sus condolencias y su "profunda pena" por las víctimas del seísmo.

"Con profunda pena he recibido las trágicas noticias de un terremoto que ha provocado muertes y heridas a nuestros queridos compatriotas, causando mucho daño", ha afirmado el líder supremo iraní, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
"Expreso mis más profundas condolencias a la nación iraní y, particularmente, al querido pueblo de Kermanshá y a las familias afectadas", ha asegurado el ayatolá Jamenei.

BALANCE EN IRAK

Por su parte, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han cifrado en siete los muertos en el territorio, agregando que más de 300 personas han sido hospitalizadas, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

En Irak, la sacudida de la tierra ha podido sentirse en Bagdad, la capital, durante 20 segundos. Además, países vecinos como Turquía, Qatar o Israel también han mostrado algunas imágenes en redes sociales en las que se deja constancia de daños materiales sufridos en algunos establecimientos.

El ministro de Sanidad de la región semiautónoma, Rekaut Rashid, ha detallado que cuatro personas han muerto en Darbandijan, dos en Garmian y una en Sulaimani.

Los daños más graves se han registrado en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. "La situación es muy crítica", ha resaltado Rashid.

En declaraciones a Reuters, ha indicado que el principal hospital del distrito ha sufrido graves daños y se ha quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos están siendo trasladados a Suleimaniya.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha asegurado el lunes que ha dado orden de enviar a los equipos de defensa civil a las zonas afectadas por el terremoto.

En un comunicado publicado en la página web de su oficina, Al Abadi ha recalcado que "sigue de cerca" la situación, expresando su deseo de que "los ciudadanos iraquíes se encuentren bien". "Dios salve a Irak y a los iraquíes", ha remachado.

COSTA RICA

Al otro lado del planeta, otro seísmo ha sacudido el domingo Costa Rica. Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha provocado escenas de pánico entre los costarricenses aunque en esta ocasión el temblo, que se ha sentido en todo el país centroamericano, se ha saldado con dos muertos.

La Red Sismológica Nacional ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el epicentro del seísmo ha estado situado 19 kilómetros al sur de Jacó, en la provincia de Puntarenas (suroeste).
Asimismo, ha señalado que hasta el momento se han registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,5.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el hipocentro del terremoto se ha situado a 19,8 kilómetros de profundidad.

Lo más visto