La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha subrayado que la UE ha ignorado su exigencia de acabar con los subsidios a Airbus a los programas del A350 XWB y el A380, lo que abre la puerta a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos europeos a menos que la UE deje de «dañar los intereses estadounidenses».
En concreto, el órgano de apelación de la OMC ha mantenido el fallo que emitió el grupo especial en septiembre de 2016 y asegura que de no haber sido por las subvenciones existentes «Airbus no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía». Además, ha subrayado que las ventas del A350 XWB supusieron una «pérdida de ventas» para Boeing, que «no se habría producido» sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.
El organismo mantiene así el criterio de que la Unión Europea no tomó las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus, a pesar de que eso fue lo que afirmó en diciembre de 2011.
Sin embargo, la OMC no ha respaldado la reclamación de Washington contra los préstamos para el A320 y el A330, los modelos más populares de Airbus, por lo que la disputa original se ve radicalmente reducida.
CRUCE DE CIFRAS
En un comunicado, Boeing asegura que las ayudas acumuladas a Airbus superan los 22.000 millones de dólares (18.500 millones de euros). La compañía estadounidense estima que los aranceles a Airbus «podrían ponerse en marcha en 2019» y que alcanzarán los «miles de millones al año» a menos que se terminen las «subvenciones ilegales».
«El éxito comercial de los productos y servicios debería estar motivado por sus méritos y no por acciones que distorsionan el mercado», ha señalado el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha advertido de que habrá respuestas contra los productos europeos a menos que se cumplan las demandas de la OMC. «Esta sería la mayor autorización histórica de aranceles de la OMC como contramedida», ha explicado Boeing.
Por su parte, Airbus ha señalado que el fallo de la OMC «desestima el 94%» de las peticiones originales de Boeing, en un litigio que acumula ya 14 años. La compañía europea ha asegurado que «solo» quedan pendientes «acciones menores» para cumplir con lo requerido por el organismo internacional en relación a los programas del A350 y el A380 y que «actualmente» están implementando los «cambios» necesarios.
La OMC trabaja también en un caso muy similar relacionado con los subsidios a la empresa estadounidense Boeing, lo que, según Airbus, podría habilitar a la UE para imponer sanciones a Estados Unidos. La compañía europea cifra las ayudas totales de Estados Unidos a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 13.700 millones de dólares (11.500 millones de euros), algo que a su juicio es «la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos».