El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha emitido un comunicado este sábado en el cual ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle este sábado y se concentren frente a las «sedes castrenses» con el objetivo de «llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país».
«La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental», ha señalado en este mismo comunicado.
En este sentido, Guaidó considera que a la institución militar le corresponde un «papel de primer orden» en la construcción de una democracia «próspera, justa y plural».
«Nunca antes la seguridad de la nación había estado tan amenazada como hoy debido a la corrupción e incompetencia de un régimen sumiso a intereses extranjeros. El momento histórico que vivimos demanda compromiso, grandeza y desprendimiento de todos para recuperar nuestra soberanía, democracia y el bienestar económico y social», concluye este comunicado.
Ante esta situación, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos se acerquen «pacíficamente a las unidades militares del todo el país» para que se integren en el «movimiento democrático».
Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de «un grupo importante» de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de «escaramuza golpista» y asegura que ha sido derrotada.