La Justicia de Estados Unidos ha imputado a cuatro personas por la muerte de 53 migrantes que fueron hallados sin vida a finales de junio en el interior de un camión en la localidad de San Antonio, en el estado de Texas.
En lo que el Gobierno ha calificado como el incidente más mortífero de la historia de Estados Unidos en relación con el tráfico de personas, un jurado ha dado el visto bueno a presentar cargos contra Homero Zamorano Jr, Christian Martínez, Juan Claudio D'Luna Mendez y Juan Francisco D'Luna Bilbao por lo sucedido.
Los dos primeros, el conductor del vehículo y su presunto cómplice, han sido imputados por provocar la muerte de decenas de personas que no contaban con documentación tras conspirar para trasladarlos de un lugar a otro, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
En caso de ser hallados culpable podrían enfrentarse a la pena de muerte, tal y como ha indicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ambos fueron detenidos después de que la Policía revisara varios vídeos de seguridad y analizaran una serie de comunicaciones vía telefónica.
Los ciudadanos mexicanos D'Luna Mendez y D'Luna Bilbao, por su parte, han sido imputados por posesión ilegal de armas y podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de cárcel.