Un nuevo escándalo sacude el Himalaya. El gobierno de Pakistán investiga la muerte del ‘sherpa' Muhammad Hassan, quien murió el pasado 27 de julio en el ‘cuello de botella' del K2, a más de 8.000 metros de altura.
En el vídeo que circula ampliamente por internet se puede apreciar como el porteador se encuentra tendido sobre la montaña y varias expediciones pasan por arriba suyo sin ofrecerle ayuda.
Según recoge Antena 3, la alpinista búlgara Silvia Azdreeva ha relatado el incidente: «Durante el avance hacia la cumbre, hubo cinco avalanchas junto a nosotros debajo del cuello de botella», ha confesado al Explorersweb. «Una de ellas alcanzó a algunos de nosotros en el ascenso. Por suerte, no sufrimos heridas y logramos salir de la nieve. Debatimos si continuaríamos o nos rendiríamos», recuerda.
«Una persona murió frente a mis ojos. En un momento estaba vivo y luego, en el camino de regreso, tuvimos que saltar sobre su cadáver en el borde de hielo por el que estábamos pasando», explicó la escaladora.
Según la investigación, Hassan se cayó y rompió su máscara de oxígeno. Nadie le proporcionó ayuda: «Todos tenían prisa y continuaron su ascenso a la cima, todos tuvieron que pasar por encima de él para dirigirse hacia la cumbre».