Los servicios de seguridad de Suecia han elevado este jueves el nivel de alerta antiterrorista para situarlo en el segundo escalón más alto, ya que consideran que el país nórdico ha pasado de ser considerado en ciertos círculos un objetivo «legítimo» a uno «prioritario» en el que cometer ataques. Suecia permanecía hasta ahora en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas han decidido elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto.
Las dos instituciones han evitado dar detalles de los motivos exactos de este cambio. La jefa de la SAPO, Charlotte von Essen, ha aclarado que no depende de un sólo hecho, sino que forma parte de un análisis más amplio y a largo plazo. Sí ha citado como factores que han contribuido a aumentar el riesgo la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania y las campañas de desinformación, según la cadena SVT. Suecia también ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.
En una comparecencia ante los medios, Von Essen ha instado a la población a seguir con su vida habitual y a estar atentos a los potenciales avisos de las autoridades, sin dar pábulo a rumores. En este sentido, ha sugerido que el aumento de la amenaza puede prolongarse en el tiempo.