Es evidente que el precio de los carburantes es cada vez más elevado, lo cual preocupa a muchas familias porque el coste incide directamente en la estabilidad económica. A raíz de esta situción, ha proliferado un timo en los surtidores de las gasolineras que cada vez está más extendido, sobre todo en los Estados Unidos, y que pronto desaparecerá porque no solo es cuestionable, también ilegal.
En dicho país, muchas gasolineras pagan en caja antes de llenar el depósito, como ocurre en España. Tras pagar, puedes llenar el depósito; si agotan el crédito, no hay problema, sino, pueden marcharse y recibir el abono en su cuenta corriente de la cuantía que sobró. Sin embargo, hay delincuentes que aprovechan este sistema, dando lugar a lo que ahora se conoce como timo del surtidor.
Los estafadores localizan a un conductor que esté localizando e intentan ayudarle; así se hacen con el control del surtidor. El conductor se va, pero no colocan la manguera en su sitio; en lugar de ello, la introducen en su coche y llenan el depósito con la cuantía sobrante del depósito. Están robando dinero de otras personas, de forma indirecta.
En Pensilvania, estado de los Estados Unidos, la Policía ya ha emitido una advertencia a los conductores para que no caigan en este tipo de timos tan fácilmente: "suelen ser muy insistentes e ignoran las negativas de sus víctimas"