El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha vuelto a pasar este viernes por quirófano y su estado tras el atentado del pasado miércoles sigue siendo «realmente grave», según un comunicado conjunto del Gobierno y del hospital que atiende al mandatario.
La operación de este viernes se ha centrado en la «eliminación del tejido necrótico» provocado por los disparos que recibió hace dos días, según han hecho saber el viceprimer ministro del país y ministro de Defensa, Robert Kalinák, y la directora del hospital universitario Roosevelt de Banská Bystrica, Miriam Lapuníkova.
El paciente sigue consciente, estabilizado, pero su estado sigue siendo realmente grave, ha hecho saber la directora del hospital en el comunicado, recogido por la agencia TASR.
El viceprimer ministro, por su parte, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, «el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando».
Ya ante los medios y tras una visita al hospital, Kalinak ha expresado cierto optimismo sobre la posible recuperación de Fico a pesar de la gravedad de sus heridas.
«Ahora mismo estoy más animado porque estoy viendo algún tipo de progreso», ha declarado antes de avisar que todavía habrá que esperar algunos días para ver cómo evoluciona de verdad el primer ministro del país.
El ministro del Interior, Matus Sutaj-Estok, también ha indicado a los medios que el primer ministro sigue grave y que «las próximas horas serán cruciales» para su recuperación.