La tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor ha sido fabricada con mármol de la región italiana de Liguria y lleva la inscripción 'Franciscus', además de la reproducción de su cruz pectoral del Pontífice, fallecido el pasado 21 de abril, a los 88 años.
La sencilla tumba se encuentra en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la basílica liberiana, cerca del Altar de San Francisco, en la Basílica de Santa María la Mayor.
Precisamente, el papa Francisco expresó su deseo de ser enterrado en una tumba realizada con «piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos». Además, en su testamento pidió que su sepulcro estuviese «en la tierra», que fuese «sencillo», sin decoración, y con la única inscripción 'Franciscus'.
El funeral del papa Francisco tendrá lugar este sábado 26 de abril a las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro. La misa de exequias se celebrará en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, y será presidida por el decano del Colegio según ha informado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas.
En cuanto a los gastos para la preparación del entierro del Papa, Francisco expone en su testamento que estos «serán cubiertos por la suma del benefactor» que ha dispuesto trasladar a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la que dice haber dado las «instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano».