Alrededor de una decena de personas han resultado heridas a causa de una serie de temblores que han sacudido durante las últimas horas el este de Afganistán, en medio de las labores de búsqueda y rescate tras el devastador terremoto registrado el pasado domingo en esta zona del país centroasiático, que dejó más de 2.200 muertos, según el último balance de las autoridades instauradas por los talibán en 2021.
Entre los escombros de la tragedia, las mujeres y niñas afganas que han resultado heridas o se encuentran atrapadas bajo las piedras ven peligrar sus vidas al no ser atendidas por los equipos de emergencias porque no pueden ser tocadas si no es por un familiar, según la ley talibán.
En las aldeas más afectadas por el terremoto, «los rescatadores, que son todos hombres, han tenido que dejar atrás a muchas mujeres heridas, ateniéndose a la norma que prohíbe el contacto físico con quienes no son parientes directos», según ha recogido El Español.
Ante la falta de mujeres médicas y personal femenino en los equipos de emergencias, miles de mujeres y niñas han quedado relegadas a un segundo plano en esta devastadora catástrofe que se ha cobrado ya miles de vidas.
Sobre los nuevos temblores, el portavoz del gobierno provincial de Laghman, Abdulmalik Niazi, ha indicado que los nuevos seísmos han dejado al menos nueve heridos, siete de los cuales han tenido que ser hospitalizados, sin que por ahora haya más detalles sobre la gravedad de su estado, tal y como ha recogido la agencia oficial afgana de noticias, Bajtar.
DaltviPerdón Daltvi. Pensaba que estaba contestando al descerebrado de Eing Calzada!!