Marta y Guillem, dos ciudadanos ibicencos, se embarcaron el mes pasado en la Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria que cuenta con 52 embarcaciones y más de 500 tripulantes que tiene como objetivo romper el asedio que se cierne sobre Gaza para transportar ayuda humanitaria.
Tras el tercer ataque con drones -el más agresivo- a la flotilla por parte del gobierno de Israel, Pedro Sánchez anunciaba el pasado miércoles el envío del buque de la Armada 'Furor', que cuenta con equipamiento militar, y que tiene como objetivo proteger a la flotilla de ataques mientras navega por aguas internacionales.
Este anuncio llegaba después de que el gobierno italiano de Giorgia Meloni anunciara el envío de dos buques con el mismo propósito, en el marco de una huelga general que ha paralizado las calles italianas esta semana.
En declaraciones a La Sexta, Marta expresó tranquilidad: «Por lo menos, para mí, fue un poco tranquilizador». En sus declaraciones también envió un mensaje de escepticismo: «No se trata solamente de que nos recojan del agua después de que nos hayan bombardeado».
«Tiene una relación directa con el nivel de apoyo popular que se está viviendo en la calle», apuntó Guillem, haciendo referencia a las numerosas manifestaciones de apoyo al pueblo palestino que siguen teniendo lugar alrededor de todo el mundo.
La flotilla está compuesta por activistas de todo el mundo, incluidos activistas estadounidenses que han denunciado en redes sociales la desprotección que han sufrido por parte de sus representantes consulares. Por su parte, Netanyahu ha tachado a la misión humanitaria de «terrorista» y anunció medidas si llegaran a entrar en aguas gazatíes.
Irlanda se encuentra en estos momentos preparando también un buque para acompañar a la flotilla. Se trata de un hecho sin precedentes, ya que ahora cualquier ataque por parte de Israel a la flotilla podría verse como un ataque directo a un estado de la Unión Europea. Sin embargo, una vez abandonen aguas internacionales, perderían dicha protección, y es por esto que algunos miembros de la flotilla especulan con la posibilidad de desembarcar la ayuda humanitaria en Chipre y dejar el envío del material en manos del Vaticano, una posibilidad que aún no se ha descartado.
alguien le ha dicho a estos mangarrianes que el armamento que lleva la fragata "furor" es de fabricacion Israeli?