Un vídeo grabado durante el robo en el Museo del Louvre del pasado 19 de octubre de 2024 ha logrado capturar el momento en que uno de los ladrones rompe una de las vitrinas que albergaban joyas históricas de la corona francesa. Las imágenes, que circulan desde la noche de este domingo en redes sociales, aportan un impactante testimonio visual de un asalto que sacudió al mundo del arte y la cultura.
En la grabación, inicialmente difundida por medios franceses, se aprecia a un hombre vestido con chaleco reflectante amarillo y sudadera oscura, empleando una sierra circular portátil para cortar el cristal blindado de una vitrina en la Galería Apolo, el ala del museo donde se exhiben los denominados Tesoros de la Corona. Mientras suenan las alarmas, el individuo manipula el cristal hasta abrirlo, sustrae una pieza y abandona el encuadre. Según las autoridades, el vídeo coincide con la hora del robo: sobre las 9.30 horas del 19 de octubre, apenas minutos después de la apertura del museo.
El atraco, calificado por la prensa francesa como un «robo de película», fue ejecutado en un lapso de entre cuatro y siete minutos. Los asaltantes accedieron al edificio desde el lado del río Sena, valiéndose de una zona en obras y usando una plataforma elevadora para alcanzar una ventana del primer piso. Una vez dentro, se dirigieron directamente a la mencionada sala.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, fueron sustraídas entre cinco y ocho piezas, incluyendo joyas vinculadas a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Una de ellas -una corona de oro con piedras preciosas- fue recuperada parcialmente dañada, según confirmó al día siguiente la ministra de Cultura.
Las demás piezas continúan desaparecidas, y la Brigada de Patrimonio Artístico de la Policía Nacional francesa mantiene una operación a gran escala para localizar a los responsables, quienes huyeron en motocicletas hacia el sur por la autopista A6.
Si bien las autoridades no han confirmado oficialmente la autenticidad de la grabación, las imágenes parecen coincidir con las registradas por las cámaras de seguridad internas del museo.