Thomas Plamberger, un experimentado alpinista de 39 años, ha sido acusado de homicidio involuntario después de abandonar a su pareja, Kerstin Gurtner de 33 años, en el pico más alto de Austria antes de que muriera congelada.
Plamberger y Gurtner decidieron escalar el Grossglockner el 18 de enero de 2025. Lo que supuestamente se había planificado como una excitante aventura acabó siendo una tortura para la mujer que, a tan solo 50 metros de la cima, ubicada a 3.798 metros, empezó a encontrarse mal y sentirse desorientada. Fue en ese momento, cerca de las dos de la madrugada del 19 de enero, cuando Thomas Plamberger abandonó a su novia en busca de ayuda en un refugio cercano.
El alpinista dejó a Gurtner sin mantas térmicas, chaqueta, con un calzado inadecuado y sin móvil, con vientos de hasta 72 km/h y temperaturas por debajo de los 20ºC. Plamberger dejó a su novia «desprotegida, exhausta, desorientada y con hipotermia bajo la cruz de la cumbre del Grosslockner», recoge de fuentes policiales el Independent Español.
Estas mismas fuentes aseguran en un comunicado que el acusado, que tenía mucha experiencia en este tipo de excursiones y que se había encargado de planificar la salida, «debía ser considerado el guía responsable de la misma».
Según la fiscalía, que inició una investigación de 11 meses, la pareja ya salió de ruta con dos horas de retraso para poder llegar sanos y salvos a la cima. Cerca de las 20.50 horas los excursionistas quedaron varados por el mal tiempo, pero Thomas Plamberger no intentó alertar o emitir una señal de socorro a un helicóptero de la policía que sobrevoló su posición a las 22.50 horas, alega la fiscalía.
No fue hasta las hasta las 03.30 horas cuando el alpinista avisó a la policía de la situación para después poner su móvil en silencio. Las autoridades trataron de ponerse en contacto con Plamberger en varias ocasiones sin obtener respuesta hasta las 00.35 horas cuando el alpinista devolvió la llamada.
Thomas Plamemberger ha negado haber cometido delito alguno. De hecho, su abogado rechazó parte de la cronología de los hechos de la fiscalía y alegó que si dejó a Kerstin Gurtner en la montaña fue por «mutuo acuerdo».
Divorcio alpino
La periodista sexóloga, activista y escritora Mara Mariño, conocida en Instagram como @meetingmara, se ha hecho eco de este trágico suceso a través de sus redes sociales. Según ha recogido la periodista, el forense austríaco Walter Rabl explica en su libro que «una de cada dos muertes dadas bajo este tipo de circunstancias se declaran como naturales y que en el argot de los forenses se denomina divorcio alpino».
Tal y como apunta Mariño, un divorcio alpino es cuando solo una de las dos personas que salen de excursión a la montaña vuelve sana y sala después el hombre haya perdido el equilibrio y se haya caído sobre su novia provocando que esta se precipite, o que se resbale o, directamente, que se pierda".
La periodista concluye que al sucederse en un entorno de naturaleza, sin cámaras ni testigos, «nos encontramos ante el feminicidio perfecto».
Me apuesto mis huevos morenos que ya lo tenía planeado de antes.