Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Trump anuncia una nueva oleada de aranceles a los países europeos que apoyen la misión de paz en Groenlandia

El presidente estadounidense plantea un 10 % en los productos enviados a Estados Unidos, que podría subir al 25 % a partir de junio

Los aranceles comenzarían a tomar efecto a partir del 1 de febrero de este año | Foto: Europa Press

| Ibiza |

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, ha comunicado este sábado la imposición de aranceles adicionales del 10 % sobre productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero. La medida se adopta en represalia a la participación de estos países en maniobras militares en Groenlandia, denominadas Operación Resistencia Ártica, en respuesta al interés declarado de Estados Unidos por adquirir el territorio.

La decisión, anunciada a través de la plataforma Truth Social, se enmarca en un aumento de la tensión diplomática entre Washington y varias capitales europeas. Según Trump, el despliegue coordinado en Groenlandia por parte de socios de la OTAN y aliados del Atlántico Norte constituye «una amenaza para la seguridad mundial». El presidente estadounidense ha advertido que «este arancel adicional del 10 por ciento subirá a partir del 1 de junio de 2025 al 25% y deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia».

Represalias

La Casa Blanca ha justificado la medida alegando que Dinamarca, como país responsable de Groenlandia, carece de capacidad militar suficiente para defender el territorio ante la posible presión de China y Rusia. El propio Trump afirmó que «China y Rusia quieren Groenlandia, y Dinamarca no puede hacer nada al respecto», subrayando que «su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo». En este sentido, Washington sostiene que la anexión estadounidense es fundamental para la seguridad global.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, anunció el miércoles 15 de enero de 2025 la creación de un grupo de trabajo intergubernamental para tratar de encontrar una 'solución común' respecto a la presencia de operativos militares europeos en Groenlandia. Desde Bruselas y otras capitales, la operación conjunta en la isla ha sido defendida como respuesta coordinada a los cambios geoestratégicos en el Ártico.

Reacciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha criticado duramente la medida y ha expresado este sábado su "total solidaridad" con Dinamarca tras el anuncio de aranceles por Groenlandia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha advertido de una "peligrosa espiral" de aranceles en referencia a una posible respuesta simétrica por parte de los países europeos.

"La UE está con Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia en total solidaridad", ha afirmado Von der Leyen en un comunicado suscrito también por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

"Los aranceles afectarían negativamente a las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Europa seguirá unida, coordinada y defendiendo su soberanía", han añadido.

En este contexto, la Unión ha aprobado finalmente el acuerdo comercial con el Mercosur, que tantos años se venía negociando, en medio de una espiral de protestas por parte de agricultores europeos por la situación de desventaja estratégica que supone el pacto, ya que los alimentos que se producen en el continente latinoamericano son más baratos de producir y cuentan con estándares medioambientales, de calidad y de seguridad alimentaria sensiblemente inferiores a los europeos. El momento de la firma definitiva del acuerdo podría suponer una nueva alianza entre Europa y América Latina y un alejamiento de las posturas comerciales entre Estados Unidos y Europa.

Groenlandia, en el foco de la política mundial

Trump ha calificado de «situación peligrosa para la supervivencia del planeta» la presencia militar reciente en Groenlandia. Según el presidente estadounidense, «estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible». De este modo, Trump argumenta que la adquisición de Groenlandia permitiría a Estados Unidos desplegar su sistema de defensa denominado 'Cúpula Dorada' de manera óptima, extendiendo incluso la protección a Canadá si fuera necesario.

En cuanto a las posibilidades de diálogo, Trump ha declarado que Estados Unidos «está inmediatamente abierto a negociar con Dinamarca o cualquiera de estos países que han puesto tantas cosas en peligro, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluyendo la máxima protección, durante tantas décadas».

2 comentarios

Alderaan Alderaan | Hace 2 horas

JfY es muy posible que se lo den. Si finalmente se consigue un final para la guerra de Ucrania, sin duda se colgará la medalla al mérito del evento. Sin embargo, el plácet que a dado a Israel para la masacre de Gaza puede que pese lo suficiente para denegárselo.

user Jf | Hace 3 horas

Y este matón de instituto queria el Nobel de la Paz, el mundo se va a la m.

Lo más visto