La bolsa española terminó la jornada del martes lejos de los mínimos de sesión gracias a datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos, que aliviaron las preocupaciones por la salud económica de Europa y sus implicaciones para la economía global.
El Ibex-35 <.IBEX> cerró con baja de 59,7 puntos, un 0,64 por ciento a 9.299,7 tras coquetear con la zona de los 9.000 puntos y llegar a sumar hasta 9.356. El mercado mostró un carácter muy selectivo, con 13 de los 35 valores del Ibex operando al alza.
«Estamos en un mercado abonado a los rumores, con mucho temor a los ratings en Europa y la inestabilidad instalándose como norma, pero los datos de Estados Unidos, especialmente el incremento en el gasto en construcción, han tirado del mercado», dijo un operador en Madrid.
En el caso concreto de España, pesó además durante buena parte del día la incertidumbre sobre la reforma laboral, considerada como clave para sentar las bases para una recuperación sostenida de la economía española, y la reacción tardía de los inversores anglosajones, ausentes el lunes por festivo, al reciente recorte del rating de la deuda soberana española por parte de Fitch.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> cerró prácticamente plano, con alza del 0,07 por ciento a 1.0001,78.
Entre los bancos volvieron a predominar los descensos, con caídas del 1,5 por ciento en las acciones de Santander y BBVA .
Telefónica , el valor de más peso en el principal índice bursátil español limitó las caídas al operar contra tendencia y anotarse un alza del 0,3 por ciento.