El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es «insuficiente» porque la organización terrorista «tiene que dejar la violencia del todo, para siempre».
Estas son las primeras consideraciones realizadas por Rubalcaba sobre el anuncio de ETA de cesar sus atentados en el comunicado difundido ayer por Gara y la BBC, en el que la organización terrorista hace hincapié en que, «si el Gobierno de España tiene voluntad», está dispuesta a acordar lo que define como «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».
Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a «los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad».
Por esas razones, «este comunicado está muy lejos de esos mínimos», según Rubalcaba, quien ha asegurado que el Gobierno no va a cambiar un «ápice» su política antiterrorista, y ha subrayado que el Ejecutivo no está negociando con ETA.
Simplement estan cercant publicitat, ja que cada vegada tenen manco suport i manco capacitat d'actuació. I l'error és que tant la premsa com nosaltres els hi estam donat una publicitat gratuïta que no s'ho mereixen. Ademés molts de nacionalistes vascos han vist com el nacionalisme català ha guanyat presència a les institucions emprant el sistema del diàleg i la democràcia i en el País Basc ha minvat per culpa d'ETA i del suport que han tengut per partits radicals com HB. Ara en el País Basc molts de seguidors de la esquerra nacionalista estan farts d'ETA i dels dirigents radicals els quals cada dia tenen manco suport de l'esquerre nacionalista.