Miles de personas tomaron parte ayer por la tarde en Bilbao en una marcha convocada para protestar contra la prohibición de anteriores manifestaciones, pero cuyos lemas más repetidos han reivindicado la independencia de Euskadi y la amnistía. La manifestación había sido convocada por un grupo de personas sin vinculación partidista relevante como Paul Ríos, coordinador del movimiento social Lokarri, la ex presidenta de Emakunde Txaro Arteaga y el que fuera asesor del lehendakari Juan José Ibarretxe, Ramón Zallo, con el lema «No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos».
Al llamamiento, criticado por PSE-EE y PP, se sumaron organizaciones nacionalistas de diversos campos, entre ellas el PNV, EA, Aralar, EB y la antigua Batasuna, además de los sindicatos LAB y ELA. La manifestación partió pasadas las 17:00 horas encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera: «Derechos Humanos, derechos civiles y derechos políticos». Tras ella se situó una segunda pancarta- las dos únicas de toda la marcha- con el lema inicial de la convocatoria.
Acto multitudinario
La marcha tuvo que ir abriéndose paso, en ocasiones con cierta dificultad, entre la gran cantidad de personas que se agolpaban a los lados de la calle, esperando que pasara la cabeza de la marcha para ir sumándose tras ella. «Independentzia» (independencia), «Presoak kalera, amnistia osoa», (presos a la calle, amnistía general), «Atxilotuak etxera» (detenidos a casa) y «Pakerik ez amnistiaren gabe» (no a la paz sin amnistía), fueron los lemas más insistentemente coreados.
La manifestación terminó dos horas después frente al ayuntamiento, donde los organizadores cedieron la palabra a representantes de Adierazi Euskal Herria, la entidad convocante de una manifestación el pasado día 11 de septiembre en Bilbao, que fue prohibida por la Audiencia Nacional por relacionarla con la izquierda abertzale ilegalizada.
En nombre de Adierazi EH se dirigieron a los manifestantes el actor Ramón Aguirre y la escritora Eider Rodríguez, para leer un manifiesto en el que se asegura que la ciudadanía vasca «ha tomado la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertades plenas para Euskal Herria».