El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aprobó ayer la propuesta de Instituciones Penitenciarias de que el ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina 'Txelis' pueda salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Alava) varias horas al día para hacer un curso de formación.
El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía, que ha respaldado la petición de la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa, que consideró que 'Txelis', expulsado de la banda en 1998, cumplía todos los requisitos legales para poder acogerse a esta medida.
'Txelis', que se encuentra en segundo grado penitenciario, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal.
Responsabilidad civil
Asimismo, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil y ha pedido perdón a las víctimas.
El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha justificado hoy su decisión de permitir al ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', salir varias horas al día de prisión como una respuesta a sus «esfuerzos» por «separase del entorno de una organización criminal».
La decisión del magistrado ha sido respaldada por las asociaciones de jueces, cuyos portavoces han subrayado que no se trata de una medida extraordinaria, ya que 'Txelis' no es un preso distinto del resto.