El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, acusó ayer a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.
Fasi Fihri ofreció una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, después de su primera reunión en Madrid, tras de la que se anunció la incorporación en las próximas semanas del nuevo embajador marroquí en España.
Aminatu Haidar
El mensaje central de Fasi Fihri fue su queja de que a la prensa española sólo le interesan casos como el de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar y que «no vea más que cosas negativas y deformadas» de su país, sin apreciar los cambios que se están produciendo.
Fasi Fihri aseguró que algunos periodistas se dejan influir por su ideología y describen más en función de sus «deseos» que de la realidad.
Por estas fechas pero en el año 1975 yo estaba en el cuartel de Cabrerizas de el Aaiun. El ejército marroquí invadía las ciudades y tomaba los cuarteles que nosotros abandonábamos. El Sáhara Occidental es todavía español y le corresponde al Rey de España llevar a cabo el proceso de descolonización. El actual rey español es el mismo que entregó el Sahara a Marruecos y Maurutania.