Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

César Cabo: «Se trabaja mejor militarizado que bajo las órdenes de AENA»

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo (d), rodeado de periodistas | Foto: PACO CAMPOS

| Madrid |

El portavoz de USCA César Cabo ha asegurado este viernes que los controladores trabajan «bastante mejor» militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo «respetuoso».

«AENA, como era juez y parte, decidía con menor precisión los aviones que cabían por ruta», ha afirmado en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Cabo reiteró que los controladores «no tenían la intención de hacer una huelga», pero que tras reunirse en asamblea y analizar el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, y al ver que se añadían más horas de trabajo y no se contaban las horas de baja de maternidad o por motivos de salud, el colectivo «se incendió».

«Se creó un clima que no era el idóneo para controlar aviones, muchos no se encontraban en condiciones, como cualquier trabajador que repentinamente se encuentra mal», ha explicado, para aclarar que los controladores que se encontraban reunidos en un hotel de Madrid estaban en asamblea y «fuera de turno».

El portavoz de USCA ha insistido en que fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo cuando «muchos seguían trabajando». «Sin el decreto esto no hubiera ocurrido, no habría habido falta de plantilla y habría salida más del 95% de los vuelos, ya que cuando se decidió el cierre trabajaba más del 70%», ha afirmado.

Cabo se preguntó por qué Fomento no expedientó directamente a los controladores de Santiago y se decidió en cambio a sacar el decreto justo el día 3 de diciembre. «El Gobierno tenía la militarización preparada», opinó.

Preguntado por la presentación masiva de bajas injustificadas, Cabo indicó que habría que probar antes que esto ha sido así y recordó que la Fiscalía ya abrió en verano diligencias por este motivo y la inspección médica «no ha detectado ni una sola».

«Es un buen sueldo, que no llega a los 200.000 euros anuales, pero la situación laboral es asfixiante (...) y eso es lo que ha provocado esta explosión, desproporcionada y terrible», ha señalado.

Sobre la situación a la que se enfrenta ahora el colectivo a partir de ahora, con penas de hasta ocho años de cárcel, Cabo apuntó que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y «afrontar las consecuencias».

«UNA REACCION DESMEDIDA, QUE NO SE REPETIRA».

Tras reconocer que los que más han perdido han sido los usuarios, a quienes pidió de nuevo disculpas, admitió que se les ha puesto una trampa en la que han caído.

«Ha sido terrible lo ocurrido, fue una reacción desmedida que no se repetirá, pero la gente debe entender que algo muy gordo nos ha inducido a una situación casi de suicidio colectivo. Una profesión no da este salto al vacío porque sí», ha defendido.

No obstante, aclaró que no se pueden confundir privilegios con derechos y apuntó que en 1999 había un 40% menos de aviones que ahora y que la plantilla no ha crecido en consonancia. «No han sabido resolver el problema formando a más controladores, lo han intentado a base de decretazos y poniéndonos a trabajar a capón», agregó.

Finalmente, consideró que Fomento y AENA también son responsables de lo ocurrido. «Se nos ha usado para que no se hable de la privatización de AENA, ni de la retirada de los 426 euros a los parados. Hemos sido el chivo expiatorio ante la sociedad», concluyó.

21 comentarios

user Basta!!! | Hace más de 15 años

César Cabo debía estar bebido: lo que comenta no se lo cree ni él, a no ser que esté educado y formado durante la dictadura militar de Franco.

user Uno de aqui | Hace más de 15 años

Yo apoyo el comentario de "tonilop". Se dice que "no hay más ciego que el que no quiere ver", pero ese no es el caso de nuestro País . Simplemente, usar el cerebro para razonar lo que nos dicta un Gobierno manipulador es demasiado esfuerzo para una gran mayoría. La gente está acostumbrada a "no pensar", a ver "Sálvame" y Belén Esteban o Gran Hermano, programas con gran efecto atrofiador para las neuronas.Mención aparte el nivel académico del País. Con el rebaño es esas condiciones no es de extrañar que el gran manipulador Pepiño Blanco haya llegado tan lejos en sus fechorías. Esperemos que la justicia a pesar de estar "bajo control" ponga las cosas claras y no permitan más atropellos a los trabajadores y a la ciudadanía en general. Creo que Blanco y Rubalcaba han llegado demasiado lejos esta vez ,y deben responder por ello ante la ley. Espero que los abogados del colectivo de controladores hagan su trabajo y demuestren de quién son las responsabilidades , para que este Gobierno deje de avasallar y se dedique a trabajar y a jugar limpio dejándo de engañar.

user putsi10 | Hace más de 15 años

Controlador Aéreo Cursos SENASA Convocatoria 2010 Los precios de los cursos de SENASA son los siguientes: Itinerario de Torre (parte obligatoria) Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre 45.760 € Módulo de Formación Básica Módulo de Control de Aeródromo Visual y por Instrumentos Itinerario de Torre (cursos opcionales) Curso de Torre Avanzado 5.070 € Curso de Control de Aproximación por Procedimientos 16.500 € Curso de Control de Aproximación con Vigilancia 26.470 € Itinerario de Ruta Curso de Formación Inicial de Controlador de Àrea 59.210 € Módulo de Formación Básica Módulo de Control de Àrea por Procedimientos y con Vigilancia Curso de Control de Aproximación por Procedimientos 16.500 € Curso de Control de Aproximación con Vigilancia 26.470 € Los precios indicados están exentos de IVA. Estos son los precios para formarte como controlador en SENASA(aena).Desde 45000 el mas barato,hasta ciento y algo el mas caro,y todo esto sin iva. solo aptos para gente muy solvente

user que listillo | Hace más de 15 años

Pues que cobren lo mismo que los controladores militares

user manu | Hace más de 15 años

no me extraña, que sufrieran una crisis de ansiedad, los trabajadores de son dureta estan al borde de una crisis colectiva, despues de una sesion informativa de ayer en el salon de actos de son dureta en la cual no se sabia nada hoy a traves de correos intranet nos informan del pago por el parking y de otros detalles importantes con menos de 72 horas de anticipacion. Me parece un acoso a los trabajadores que hacen un trabajo para la sociedad y no todos cobramos un paston , hay otros que cobran como mileuristas(milleniumm) y tienen unas cargas de trabajo impagables

user Xman | Hace más de 15 años

y que pasara con el presidente de Aena, con Blanco y ZP?? para mi son los primeros culpables por no haber sabido llevar bien la gestion de los controladores desde febrero y solo han sabido hacer decretazos al estilo franquista!!! jodiendo a los controladores, a los jubilados y a los funcionarios. Dimite de una vez ZP and cia!!!

user tonilop | Hace más de 15 años

A RITA:tu propuesta me parece razonable,pero por la valoracin que tiene la misma,-4 ahora mismo,solo me da que pensar dos cosas: Que y pasamos de todo,o que los que te han valorado negativamente,estarian involucrados de alguna manera en esa investigacion.Si no hay nada que esconder,no entiendo esta negativa a que ivestiguen sus cuentas.Cuanto mas sepamos sobre nuestro dinero,mejor....creo yo

user andreu2 | Hace más de 15 años

Significativo comentario de César Cabo, algo hay en AENA que atufa.

user aries | Hace más de 15 años

Mira tú,que me ha salido un mono de repetición,sin detrimento hacia los monos ,para Rafael eres un perfecto .......................... y un poquito más

user Rafael | Hace más de 15 años

Para taliban44,mi más sincera enhorabuena,cualquier otro comentario no podrá ser más claro,oportuno,correcto y real que el tuyo. Como dicen los franceses "chapeau"

user aries | Hace más de 15 años

Para Putsi10,mi más sincera enhorabuena,cualquier otro comentario no podrá ser más claro,oportuno,correcto y real que el tuyo. Como dicen los franceses "chapeau"

user putsi10 | Hace más de 15 años

Cargarse la Constitución y hacer tambalear con ello a nuestro Estado de Derecho con el exclusivo fin de remendar miserablemente la impericia manifiesta de un Ministerio y del Gobierno del que depende, es sencillamente, de espanto. Y que el pueblo español se debilita porque no reacciona, también. Y que cada día parece mostrar menos criterio o capacidad de discernir entre el bien y el mal, más también. Y que les encienden más las vacaciones frustradas de los pasajeros que se quedaron tirados en los aeropuertos que los millones de españoles que ni trabajan, ni pueden, ni cobran prestación de 426€, ni comen ni pueden pagar su hipoteca o su alquiler y van directos a la calle y a la miseria, otra vez también. Y que existe un componente de envidia típicamente española más que importante en todo este frente de guerra que ha sabido ser sabiamente utilizado por los malévolos gobernantes que tenemos, ídem de ídem. Y que por esa envidia asquerosa no hay derechos laborales que valgan cuando ganas mucho dinero, ni jerarquía normativa que se respete porque no conviene, ni conciencia de legitimidad jurídica porque en este caso no es amortizable, ni nada de nada sensato y democrático, tampoco. Conclusión y consejo: Cuanto antes asumamos los díscolos del sistema el estado de alarma y la perversión política que representa y nos ha tocado vivir, mejor. Creo que esperar a que algo limpio, verdadero y de Derecho salga al fin de todo esto es de ilusos.

user rita | Hace más de 15 años

¿no seria mas facil que la fiscalia investigara sus cuentas,para asi salir de dudas?

user rafael | Hace más de 15 años

solo decir que de esos 1300 millones de costes salariales se reparten de la siguiente forma: 800 millones para 2.300 controladores. 100 millones para 1.000 directivos. 400 millones para 10.000 empleados. a usted le sale de media 10.0000 €, el 80% de los trabajadores no pasa de 1300€ al mes.......

user putsi10 | Hace más de 15 años

NO CREO QUE EN SU WEB SEAN MUY TRANSPARENTES,NO LO SON CON SUS TRABAJORES,Y LO VAN A SER CON EL PUEBLO...DESPUES DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS ME CONVENCE MAS EL INFORME DE TONILOP

user viva la republica | Hace más de 15 años

Los matones tratan de justificar su actuación con un libelo sobre supuesta ruina de AENA. Creo que está de más dar audiencia a estos sinverguenzas que han perdido toda la razón con su matonismo.

user taliban44 | Hace más de 15 años

Estos días circulan mensajes alarmados y alarmantes sobre las cuentas de AENA, son mensajes bastante insolventes además de maliciosos. Las cuentas de AENA tienen poco misterio, están colgadas en su web con razonable trasparencia, aunque nunca sea suficiente. los datos del 2009 y la secuencia de años anteriores, son bastante evidentes. La compañía, que es del Estado y consolida en su perímetro, está mal capitalizada, dispone de pocos recursos propios (unos 3.500 millones de euros) para sostener unos activos, básicamente inmovilizado aeroportuario, de 16.000 millones de euros. La diferencia se financia con crédito, unos 13.000 millones a largo, medio y corto plazo, buena parte aportado por el Banco Europeo de Inversiones. Ese volumen de deuda es reciente y se explica, fundamentalmente, por las inversiones en los aeropuertos de Barajas (T4) y del Prat (la nueva terminal) que han requerido casi 10.000 millones de inversión, es decir la mayor parte de la deuda. AENA se financia bien, es como deuda del Estado, con costes en estos momentos en torno al 3%, lo cual significa una carga anual de intereses de unos 300 millones de euros. El balance es débil, pero se puede explicar, se corresponde con una situación de penuria de recursos públicos que lleva a financiar las grandes infraestructuras con deuda. Más interesante que el balance es la cuenta de explotación, que nutre sus ingresos, básicamente, con tasas y servicios aeroportuarios y otras rentas: tres mil millones de euros. En la cuenta de gastos aparecen 1.300 millones de costes salariales para una plantilla de 13.000 empleados (un coste medio alto, casi 100.000€), otros mil millones para otros gastos de explotación, 300 de intereses y 780 millones destinados a amortizaciones del inmovilizado. El resultado final son pérdidas de 350 millones el pasado año, pero con cash flow positivo, que es el dato que intereses ya que el accionista (el Tesoro) ha puesto muy poco capital (20% del activo) y financia con deuda las inversiones. Seguramente Aena se puede explotar y gestionar mejor, con menos gasto, con menos plantilla, con más austeridad, pero las cuentas son claras, son lógicas y se pueden explicar. Tanto que la privatización de algunos de sus activos más pesados (Barajas, El Prat…)tiene mucho sentido y puede contribuir a ganar eficiencia.

user tonilop | Hace más de 15 años

Me ha llegado esto hoy en un correo. Os lo copio . EL CASO ” GÚRTEL ” ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE ” A E N A ” Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas “objetivas”, claro) para tener una visión más completa del asunto “controladores”. Reconocereis que esta “fijación” del Gobierno no es normal, salvo que haya algo más de fondo…. Y si fuera cierto…¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!! ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios? ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)? Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho): ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES? ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)? ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar? ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno? ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”? ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)? ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”? ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder? ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)? ¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias? ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)? ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)? ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”? ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre? ¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Àlvarez Cascos era ministro? ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja? ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat? ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde? ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando? ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos? ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático? Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes “en cadena”, pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria: Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país.. Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros. Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City”), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada. Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”. Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también? PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÀ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

user ALM | Hace más de 15 años

Sabemos que lo de los controladores no ha sido un acto digno. Pero AENA tiene que tener algo negro por ahí porque ahora se ponen en huelga y esos lo estan avisando más personal del aeropuerto. QUE PASA CON AENA.

user rescue | Hace más de 15 años

es lo que tiene tener militares profesionalizados y no "enchufados" como en algunas empresas públicas.

user Pedrito | Hace más de 15 años

No me extraña. Han pasado del caos de una institución gobernada por políticos al orden y planificación de la institución militar.

Relacionado
Lo más visto