El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de llevar la «bazofia» de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a las actas de la banda terrorista que recogen las conversaciones con el Gobierno durante la última tregua. «Al habitual arsenal de infamias trae usted la bazofia de ETA», ha lamentado Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, dirigiéndose al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, habitual ya en las preguntas al Ejecutivo sobre el 'caso Faisán'.
Para el vicepresidente primero, las actas publicadas en la prensa están llenas de «mentiras y de manipulaciones», como la que asegura que se dieron instrucciones políticas para que se paralizaran las detenciones de miembros de ETA.
Al contrario, Rubalcaba ha afirmado que ordenó que se «apretara más que nunca» a la banda para que no sucediera como en la tregua de 1998, con un Gobierno del PP, en la que ETA aprovechó para rearmarse.
Declaraciones
El titular de Interior ha recordado que en la Audiencia Nacional han declarado policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías franceses y todos ellos han negado haber recibido instrucciones para detener las operaciones antiterroristas.
«Al contrario, han dicho: apretad más que nunca, eso es lo que han dicho en la Audiencia *Y sabe por qué lo han dicho? Porque es lo que les dije yo», ha subrayado Rubalcaba, que no cree posible que unos policías mientan ante un juez para «salvar la cara» a un Gobierno. Gracias a estas órdenes durante la tregua pasada, el final de ETA está ahora más cerca.
Explicaciones que no han convencido al diputado del PP Ignacio Gil que ha exigido a Rubalcaba que, ante la «ignominia» de las actas que le ponen «contra las cuerdas», abandone el cargo.