El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha anunciado hoy que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional el auto del Tribunal Supremo que le prohíbe concurrir a los comicios del 22 de mayo y ha asegurado que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos.
Así se ha expresado Urizar en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que también han tomado parte los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente, y los candidatos «independientes» de la izquierda abertzale en Bildu Aitziber Ibaibarriaga, Martín Garitano y Amaia Agirresarobe.
Matute ha asegurado que Bildu tiene «muchas esperanzas» de que, si finalmente la coalición no puede concurrir a las urnas, los tribunales europeos anulen los resultados de estas elecciones y ha deseado que la Unión Europea «esté a la altura de la circunstancias» y no permita «tal atropello democrático».
Ha denunciado que el auto del Supremo es «jurídicamente impresentable» y revela «la mentira que supone la división de poderes en España», ya que «no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP» para impedir la participación de Bildu en las elecciones.
El candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, ha aseverado que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición integrada por EA, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido.