AENA ha despedido a un controlador aéreo del aeropuerto de Santiago y ha trasladado de forma forzosa a otros dos -uno a Granada y otro a Almería- como medida tras la resolución de sus expedientes abiertos a raíz del conflicto ocurrido en diciembre de 2010, cuando este colectivo cesó su trabajo alegando que habían sobrepasado su jornada laboral.
Según han confirmado AENA, el gestor ha resuelto los 29 expedientes abiertos a 17 controladores de Santiago a raíz de los problemas en el espacio aéreo gallego generados por este parón previo al Puente de la Constitución. Dadas las investigaciones realizadas, el ente ha decidido despedir a uno de los controladores y trasladar de forma forzosa a otros dos. Además, cuatro expedientes, los que el gestor aeroporturario considera más graves, han sido trasladados a la Fiscalía, dado que la investigación judicial «prevalece sobre la laboral».
Finalmente, los otros 22 expedientes se han saldado con distintas sanciones de suspensión de empleo y sueldo dependiendo del número de faltas y su gravedad, que van desde los cinco a los 86 días.
Exceso de horas
Los controladores aéreos de la zona de Santiago iniciaron los «cierres parciales» del espacio aéreo gallego el pasado 27 de noviembre tras alegar que parte de la plantilla había superado las 1.670 horas anuales.
Así, los controladores que supuestamente habían superado esta cifra dejaron paulatinamente de acudir a sus puestos primero en Santiago y después en Vigo y La Coruña, lo que llegó a provocar el cierre total del espacio aéreo gallego. El día 3 de diciembre el Gobierno central aprobó un Real Decreto por el que aseguraba que en el cómputo de horas aeronáuticas no se incluían las imaginarias, ni las licencias por paternidad, ni permisos sindicales, entre otros.
A raíz de este documento el resto de los controladores de España abandonaron paulatinamente sus puestos alegando motivos de estrés, lo que provocó primero el cierre del espacio aéreo español y después la declaración de Estado de Alarma y militarización de los controladores.