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El Gobierno vuelve a fijar el límite de velocidad en 120 km/h en autopistas

Fotografía de archivo (05/03/2011) de varios operarios modificando el límite de velocidad de 120 kilómetros/ hora a 110 kilómetros/hora en una señal situada en el kilómetro 6 de la A-2 de Madrid | Foto: Efe

| Madrid |

El Gobierno ha acordado volver a fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 kilómetros por hora a partir del próximo 1 de julio, ha informado hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según explicó hoy Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha considerado que la medida ya «no tiene sentido» porque el precio del barril de Brent ronda los 106 dólares frente a los 115 dólares que costaba cuando se aprobó en marzo pasado.

Rubalcaba explicó que la decisión de prolongar o no la medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, aunque eludió entrar en detalle sobre los argumentos a favor o en contra.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno redujo a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima con carácter temporal -inicialmente hasta el 30 de junio-, para rebajar la factura energética de España a raíz de los elevados precios del petróleo por las revueltas ciudadanas en varios países del norte de Africa

El barril de Brent cotiza hoy a 108 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia debido a la guerra civil en ese país.

Rubalcaba detalló que con la medida se han ahorrado 450 millones de euros en la balanza de pagos y que ha servido, además, para generar un debate positivo en la sociedad, que es «más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos».

«Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos», afirmó.

El vicepresidente añadió que las cifras de ahorro «no han estado mal» y que todas las previsiones indican que el precio del crudo continuará a la baja.

Rubalcaba insistió en que se trató de una decisión «estrictamente económica», separada de la siniestralidad, y que al haber bajado el crudo se ha decidido retirar. «Cumplimos lo que dijimos», apuntó.

«Debemos dar las gracias a los ciudadanos (...). Los que han ahorrado han sido ellos que han ido más despacio y han consumido menos», dijo.

Rubalcaba recordó hoy que el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros.

La limitación de la velocidad máxima se incluyó en el plan de ahorro aprobado por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en el norte de Africa.

Con todas las medidas de ahorro, el Gobierno buscaba reducir la factura petrolera en 2.300 millones.

Cuando el Gobierno aprobó estas medidas los carburantes marcaban precios máximos, con la gasolina por encima de los 1,3 euros de media el litro por primera vez.

Esta semana, tras encarecerse ligeramente, el litro de gasolina se vende de media a 1,323 en España, mientras que el de gasóleo a 1,272 euros.

El PP había pedido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la supresión de la limitación al considerarla una medida «ineficaz y caprichosa».

23 comentarios

user Delta | Hace más de 14 años

y todo esto sin hablar del cambio de los radares. yo que empezaba a tenerle pillado el truco yendo a 110, ahora, vuelta al cambio. Ha servido de algo este cambio, aparte de para dar dinero a alguna empresa e rotulación de calzadas y señales, que, curiosamente, es de algun conocido de algun politico

user MAMA MIA¡¡¡¡ | Hace más de 14 años

MAMA MIA¡¡¡ PARECE QUE LOS ESPAÑOLITOS ESTAMOS TONTOS VENGA A GASTAR DINERO AHORA LO PONGO AHORA LO QUITO Y AL FINAL AL CIUDADANO NOS VUELVEN LOCOS Y LUEGO QUIEREN LOS POLITICOS QUE ESTEMOS DE ACUERDO ¡¡JA JA¡¡ Y LUEGO PIENSO ESO ES MANERA DE DAR TRABAJO POBRE FUNCIONARIOS DE MANTENIMIENTO ,BUENO POR LO MENOS TIENEN TRABAJO,UFF MAMA MIA

user macho | Hace más de 14 años

que verguenza por la velocidad siempre estan cambiando , como vamos a creer a todos los politicos que siempre cambian ,,,

user Para Alxia | Hace más de 14 años

Estimad@ Alxia, que yo sepa, a dia de hoy, Menorca no es ninguna provincia del estado español, al menos no está catalogada como tal. Menorca pertenece a la provincia de Les Illes Balears. Como bien dices, en dicha isla no se cambiaron las señales de limitación de velocidad, puesto que, al igual que en Eivissa o Formentera, no disponen de autovia o autopista.

user km | Hace más de 14 años

Sí que venga uno como los de Camps o Bauzá en Baleares que lo primero que haga sea subirse el sueldo e incumplir sus promesas sobre Educación, Blanquerna, etc., etc.

user Jl | Hace más de 14 años

Este Gobierno me avergüenza. ZP márchese!!!!

user Menos hablar y más trabajar | Hace más de 14 años

¡Qué bien!. ¡Cómo en Baleares tenemos tantísimos kilómetros de vías afectados a partir de ahora, a correr!. Por cierto, para los que se quejan que se den un paseo por las autovías de las islas (no son tantas) y que cuenten los coches que sobrepasan no ya los 110, si no los 130 km/h, por ejemplo, y se llevarán una buena sorpresa. Así somos los españoles. No hacemos caso de ninguna norma y, encima, nos pasamos el día quejándonos por todo.

user alxia | Hace más de 14 años

no se para que se pone esta notiia si menorca es el uninca provincia de españa que no puso ningunapegatina al carecer de esta vias a estas velocidades pero como relleno le va bien le da aires de un diario mas nacional nooooo centraos en los problemas no en aparentar y dejar las noticias tontas de festejos y habladurias a un lado tenemos un grabe problemon no hay nadie por la calle no hay cashhhhhhhhh

user muy indignado | Hace más de 14 años

el gobierno no he visto nada mas imbecil que zapatero y sus secuaces, dinero tirado en los tiempos que estamos.

user masmiguel | Hace más de 14 años

Dinero tirado. El gobierno paga al Sr.Naibor por sus señalisaciones, cria muy poco trabajo pero muchos gastos para el contribuyiente. Ideas caras - y tontas.

user deverdad | Hace más de 14 años

A mí me parece que más bien se han dado cuenta de que a nivel de impuestos cobran menos, o cualquier otra posibilidad que no nos cuentan... y han decido volver a subir el límite. En fín, no me creo PARA NADA a ese tal Rubalcaba.

user exiliado | Hace más de 14 años

Anda, las pegatinas!. Pues a los 50 millones de las antigüas gastados para ponerlas, habrá que sumar otros tantos para quitarlas. La gente va más despacio desde hace tiempo porque la cosa está jodida, sin falta que Zerolo, Burralcava y cía. nos lo dijeran.

user Scorpio | Hace más de 14 años

¿Por qué no se pone a 121 y será capicua? Vivir para ver.

user car | Hace más de 14 años

Sres gobernantes..... por favor, un poco de criterio y coherencia en la gestión !. No se puede ir improvisando medidas sin ton ni son.. 230000 Euros ha costado colocar las pegatinas a 110 km/h, y ahora otros 250000 para colocarlas nuevamente a 120 km/h. Recordar.... el dinero que utilizais es el nuestro !!!

user clemente Jansa | Hace más de 14 años

conque sobra el dinero y lo pagan la gente

user marian | Hace más de 14 años

venga a gastar dinero 1º hacer pegatinas para toda españa , despues colocarlas ahora quitarlas ,os imaginais lo que cuesta esto ? esto es españa una banda de ...............

user cava dor | Hace más de 14 años

Cómo siempre, un día dice una cosa, el otro rectifican, ese iluminado de Zapamalo debería ya irse al retiro y cobrar para no hacer nada, es mejor, ganaríamos todos.Elecciones anticipada ya!!!!!!!!!!11 Y podemos guardar los letreros de limite de velocidad, dentro de unos días los cambiaremos.......

user Uno de aqui | Hace más de 14 años

Es curioso, siempre hemos oido contar chistes sobre las "potencias" España, Grecia y Portugal. Y en ellos siempre nos hemos mofado de Grecia y Portugal como si nosotros fueramos mejores que ellos. Digo todo esto porque hace poco estuve en Portugal y me acordé de los chistes. Tuve que ir a Portugal, "la almorrana de España", para poder circular a 120 Km/h en autopista y poder fumar en un restaurante habilitado para ello sin ningún problema. Además ahora nuestro brillante Gobierno está empezando a marcar las carreteras de Andalucía, como prueba piloto, con las distancias de seguridad en el asfalto para evitar colisiones , algo habitual en carreteras Portuguesas. En fín, que con este Gobierno hemos progresado un montón, estamos lejos de Portugal, pero detrás de ellos.

user Nos Sobra el Dinero! | Hace más de 14 años

Jajaja estamos que lo tiramos.... En españa nos sobra el dinero.. pero los recortes publicos de los sociatas siguen en marcha!!! Venga a celebrarlo con Möet!!!

user Joan | Hace más de 14 años

Inútiles gobernando...

user el relicariotaxidriver | Hace más de 14 años

Queridos amigos , lo peligroso de ir a cien o noventa por hora es que los descerebrados que van a más de 140 nos pisan los talones se ponene detrás y a mi por lo menos , me ausutan, con lo que consiguen lo que pretenden asustar y jorobar al tortuga. Lo lamentable de estos descerebrados del volante, es que de tarde en tarde, más bien de madruga, se cargan algún matrimonio que regresa de visitar a algún familiar enfermo... etc. Sé lo que me digo. Ojo con los chimpum chimpum chimpum que te pasarán por encima o te llegarán de frente.ahhhhhh y la linea continua les importa un carajo también. ojito.

user Josep | Hace más de 14 años

Si se ha ahorrado,podemos seguir haciéndolo. Por ir a 110 no nos moriremos.

user masmiguel | Hace más de 14 años

No va a ser por seguridad viaria, asi, porfa, los que quieren gastar gasolina, que lo hagan. Aparte, no veo nada rectificado que que si hay un ahorro de combustible en esta limitacion. Mas bien, se puede ahorrar en adelantamientos, o evitarlos, en las carreteras.

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