El exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, condenado a diez años de cárcel por integración en ETA, confía en que el Tribunal Supremo pueda corregir una decisión «a todas luces injusta en términos jurídicos y que en términos políticos es una noticia tremendamente negativa para el clima político y social que se está viviendo en este país».
En declaraciones a El Correo, Díez Usabiaga señala que la resolución en sus contenidos y consecuencias es una sentencia que la sociedad vasca, «de manera mayoritaria, no entiende». «Está construida sobre hipótesis que la clase política y la sociedad vasca son conscientes de que son falsas y tiene una enorme carga de arbitrariedad política», añade.
A su juicio, el fallo de la Audiencia Nacional pretende ser una «carga de profundidad en la esperanza que anida en la sociedad vasca para avanzar de manera irreversible a un escenario de paz y soluciones democráticas». «Va en contra de la realidad social y política que vive y percibe la mayoría de la sociedad vasca. No aporta nada y se convierte en un elemento anacrónico a lo que esta sociedad está demandando y necesita para construir un escenario definitivo de paz y soluciones», considera.
El exdirigente sindical insiste en que si puede estar acusado de algo es de participar activamente en el cambio «histórico» de la estrategia de la izquierda abertzale y en aportar una nueva fase política «que permita a este pueblo conocer un escenario de paz estabilidad y soluciones democráticas».
«Mi argumento, -explica- hace dos años, en el juicio y ahora es el mismo. El resto de construcciones políticas y jurídicas que se han vertido al respecto y que se soportan en la sentencia no lo comparto y creo que es una construcción artificial de una imputación muy lejana a la realidad de los hechos».
No obstante, asegura que por encima de esta sentencia la izquierda abertzale va a seguir siendo «un activo para seguir aportando a un escenario de paz y soluciones democráticas».