El Banco de España dio por concluida ayer la recapitalización de las trece entidades que no daban la talla en materia de capital, aunque ello le obligó a quedarse con tres de ellas, Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa, y a intervenir una, la CAM, con un desembolso total de 7.550 millones de euros. El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, había dado de plazo hasta ayer a las entidades para alcanzar el mínimo de capital exigido, bien mediante salidas a Bolsa, operaciones corporativas, ampliaciones de capital o fusiones.
15 de 45
Este proceso ha sido especialmente intenso en las cajas, de las que sólo quedan 15, frente a las 45 de 2009.
Según se anunció ayer, el Estado -a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)- se ha visto obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm -Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu-. Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa -Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.
Se trata, según dijo el gobernador, de dar una nueva oportunidad a estas entidades, en algún caso con nuevos gestores, para fortalecerse y asegurar su pervivencia. Caso contrario es el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad intervenida y en proceso de subasta. «La CAM es lo peor de lo peor», afirmó el gobernador.
antonio. Toda la razón. pero si lo sabía, seguro al menos desde hace tres años (probablemente mucho más), sobre todo la CAM y la de Castilla la Mancha. ¿El por qué no actuó antes?. Vaya Ud. a saber. Los directivos de ambas deberían ser tratados mucho peor que al tonto de Matas.