El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a Mariano Rajoy de que lo que él calla lo dicen o hacen Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal o Alberto Núñez Feijoo.
En la presentación de las candidaturas socialistas de Galicia, comentó que había pedido información detallada de los recortes de la Xunta y confesó que creía que la «campeona» era Esperanza Aguirre, pero ahora sabe que «tenemos aquí (en Galicia) al campeón del mundo de los recortes».
Afirmó que «resulta que lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal, y Rajoy calla, pero Feijoo actúa. Ese es el problema que tiene Rajoy», dijo.
Cambiar modelos
Reconoció que España tiene «un problema de empleo muy grave», pero añadió que no se puede atajar sin cambiar el modelo de crecimiento, como tampoco se resolverán los problemas de la deuda sin regular el sistema financiero, en el que «los mercados camparon a sus anchas», o de Grecia sin avanzar en la gobernanza europea.
Por ello, opinó que las próximas elecciones serán las más importantes en España desde 1977, porque la sociedad se encuentra en una encrucijada, de la que se saldrá con recetas de la izquierda o de la derecha.
Para Rubalcaba, la derecha no está alimentando solo la incertidumbre económica, «que lo ha hecho toda la legislatura», sino que «ahora está creando incertidumbre social, que esa es la peor».
Ahora, además de las dudas del parado o del joven -opinó-, la «derecha siembra» dudas sobre su sanidad, su educación, sobre el sistema de pensiones, «sobre lo que, cuando le preguntan a Rajoy, dice depende», lo que crea «enorme desazón social».
El candidato auguró que se recuperará el empleo, pero agregó que, si al salir del mitin le pregunta un desempleado si va a tener empleo, «hay que decir la verdad, no será mañana, ni el día 21».