La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España «exclusivamente» a recibir atención sanitaria.
En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites del empadronamiento y que se pedirán «unos requisitos» que no ha explicitado.
Mato ha justificado esta medida señalando «había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria».
Asimismo, ha avanzado que se sacarán de financiación algunos medicamentos «con poco valor terapéutico», que se establecerá una cartera de servicios única en todo el país y que se instará a las farmacéuticas a adecuar los envases de los medicamentos a las duraciones habituales a los tratamientos.
«Estamos pasando una situación muy difícil en España y todos tenemos que colaborar con los que lo están pasando peor y por ello por primera vez los parados sin prestación no pagarán por medicamentos y quienes tienen renta más alta pagarán el 60% del coste de los medicamentos», ha señalado en referencia a los acuerdo adoptados por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles, que han sido estudiados por el Gobierno.
Al del pipi: Si tant els hi agrada als extrangers una sanitat com la nostra, que la instaurin als seus paisos i la paguin amb els seus impostos. No sé que té això de "mesura populista". Les mesures populistes son el "cafè per a tothom" que propugnau aquests que sou tan "solidaris". El que hauries de fer tú, capdefava, és montar una acadèmia per ensenyar als extrangers a manifestarse (A CA SEVA) per reclamar una sanitat com la nostra, i no convidarlos a que venguin a tractar-se amb els nostres doblers.