El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre las medidas de ajuste contra ala crisis económica. Ha subrayado que «la primera consecuencia de la reforma laboral se llama 400.000 españoles que han perdido el empleo», en alusión a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Rubalcaba ha argumentado que aunque el Gobierno haya puesto «como excusa la crisis» la reforma laboral es «pura ideología». «Si abaratas el despido y hay recesión, hay más despido; y más despido con menos derechos», ha sentenciado el líder socialista durante su intervención en el 11 Congreso del PSOE de Badajoz, que hoy elige secretario general tras casi tres décadas con Francisco Fuentes al frente del partido en la provincia.
Pollos sin cabeza
Rubalcaba ha criticado al Gobierno por carecer de un «plan» y porque sus ministros «corren como pollos sin cabeza». «A cada ministro le han dado un martillo y le han dicho 'pica por donde puedas'», ha ironizado en alusión a los recortes presupuestarios.
Además, ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por «pasar a la historia de la política mundial como el político que en menos tiempo ha hecho más cosas contrarias a las que dijo en campaña electoral».
Entre otros ejemplos, Rubalcaba ha hecho hincapié en que en su día Rajoy dijo que «no iba a subir el IVA y lo ha subido», tras lo cual se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «va a decir lo mismo» que dijo cuando se posicionó en contra de la subida que aprobó en su día el Gobierno de Zapatero.
«Acuso al Gobierno de sumergir a la sociedad española en una enorme ola de pesimismo (...) ha pasado de la mentira a la resignación, y eso es lo que (los socialistas) tenemos que combatir», ha apuntado Rubalcaba en el Palacio de Congresos de la capital pacense.