El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el viernes se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero que servirá para que en el futuro todas las entidades queden capitalizadas, aunque ha aclarado que «solamente entrará dinero público en una situación límite».
En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que «no está decidido que haya dinero público en esta operación», pero «si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría» a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado, ha recordado.
Rajoy, preguntado por si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su «última intención» sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar «medidas importantes» con el «objetivo fundamental» de que no haya «ninguna duda» sobre la solvencia de las entidades.
Asímismo, Rajoy ha asegurado que su partido apoya la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de CiU pero ha criticado que plantee en este momento un pacto fiscal cuando, a su juicio, la prioridad es crear empleo y recaudar porque si no se «hunden» todos. Según ha insistido, «hoy toca hablar de recuperación económica» y «quien no lo entienda así se equivoca».
«En este momento hablar de nuevos modelos de financiación autonómica, de 'yo te doy y tú me das', es que en este momento la prioridad es la recuperación económica de España. No podemos hablar del reparto de la miseria. No se trata de eso, tenemos que hablar de cómo generar riqueza», ha declarado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que tanto la Generalitat como el resto de autonomías reciben el 50 por ciento del IRPF y del IVA, y el 58 por ciento de los impuestos especiales. «Si no hay IRPF porque no hay gente trabajando y no se recauda IVA porque la gente no consume, podemos hacer los modelos de financiación que queramos que no vamos a ninguna parte y nos hundimos todos», ha advertido.
«HAY QUE PENSAR EN GRANDE»
Tras subrayar que hay que tener «claras» las prioridades, ha afirmado que ahora hay que apostar por el «control del gasto» y por hacer reformas económicas, aunque sean «antipáticas e incómodas», ya que, según ha dicho, ésa es la forma de «tirar para adelante y dar un salto». «Hoy toca hablar de recuperación económica y quien no lo entienda así, sinceramente se equivoca, hay que pensar en grande porque la situación es complicada», ha apostillado.
El jefe del Ejecutivo ha justificado el apoyo que presta el PP catalán al Gobierno de Artur Mas asegurando que se presentaron a las elecciones con el mensaje de que son «un partido de gobierno» y que favorecerían «la gobernabilidad». «Si le votamos en contra, no podría gobernar y eso es absurdo», ha dicho.
Dicho esto, ha explicado que el PP está apoyando al Gobierno de CiU en materia económica porque en este asunto «lo están haciendo bien». «Apoyo pleno a la política económica que se está llevando a cabo pero en el resto de los temas no podemos apoyarles de ninguna de las maneras», ha reiterado, en referencia al pacto fiscal que plantean los nacionalistas catalanes.
EVITA ENTRAR EN DISPUTAS CON PATXI LOPEZ
Al ser preguntado si el PP vasco va a dejar de apoyar al lehendakari, Patxi López, después de que haya dicho que llevará al Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad, Rajoy ha asegurado que «lo importante» es que se cumplan las normas. Además, ha recordado que en Andalucía «un representante» de uno de los partidos que han formado la coalición ha dicho que cumplirán por «imperativo legal».
«A mí me parece muy bien. Todos hacemos todo por imperativo legal. Eso es lo importante y lo demás me parecen temas pequeños», ha manifestado, para añadir que «lo importante es tener claro lo que hay que hacer» y que él no iba a entrar «en disputas o líos políticos».