La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en que terminó la jornada ayer.
La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,35%.
El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también ha padecido las tensiones por la crisis griega y ha repuntado hasta los 455 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6%.
La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.
Por otro lado, el Ibex 35 ha caído un 1,6% y se ha quedado a siete décimas de perder la cota de los 6.700 enteros golpeado por la crisis de Gobierno de Grecia, y ha marcado así el nivel más bajo desde mediados de 2003.
La nueva convocatoria de elecciones en el país heleno ha hecho que el selectivo madrileño encadene tres jornadas consecutivas de 'números rojos'.
Una vez más, los valores del sector bancario han sido los más castigados por los inversores, con recortes de en torno al 3% en el caso de Santander y BBVA. El 'farolillo rojo' ha sido IAG (-6,35%).
En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas divisas ha quedado establecido en 1,275 unidades al cierre de los mercados en el 'Viejo Continente'.