Los ministros de Economía de la Eurozona pidieron ayer a España que presente la solicitud formal de rescate para el sector bancario el próximo lunes 25 de junio y que complete rápidamente la reestructuración de las entidades con problemas. «Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera el próximo lunes», anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
Una vez recibida la petición, la Comisión empezará a negociar la semana que viene -en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI- las condiciones que se impondrán al sector financiero español en materia de supervisión y los planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda.
9 de julio
El objetivo es que el memorando con las condiciones esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
La cantidad exacta de dinero que se concederá a España «se conocerá al término de las negociaciones del memorando» de condiciones, explicó Juncker. La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones, según las estimaciones de las consultoras independientes.