El sector del taxi ha convocado un paro general nacional para el próximo 1 de agosto en protesta por la desregulación total del alquiler de coches con conductor que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
En una rueda de prensa, las organizaciones que conforman la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte han explicado que han decidido desarrollar protestas en toda España con el objetivo de llamar la atención del Gobierno para que se siente a negociar. «Esta medida va a suponer la desaparición del taxi», han advertido las organizaciones.
El paro nacional empezará a las seis de la mañana del 1 de agosto y tendrá una duración de 24 horas. En Madrid, se convocan manifestaciones para el 27 de julio porque en agosto trabaja un menor número de taxistas.
El Ejecutivo sopesa liberalizar el sector de los Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTC), gremio que hasta la fecha sólo puede contar con un vehículo por cada 30 taxis.
El pasado 3 de julio, el subdirector de Política Sectorial del Ministerio de Economía ratificó la intención de llevar a cabo la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) durante una reunión con el gremio.
Para los representantes de los taxistas, de llevarse a cabo este supuesto, supondría la «ruina absoluta y total» para el sector del taxi español, la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo y el abandono obligado de miles de explotaciones de licencias de taxi por parte de los trabajadores autónomos.