La comisión permanente de ERC ha decidido hoy suspender de militancia de forma cautelar al exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, que está acusado de un supuesto delito de contrabando de tabaco, una medida que se mantendrá hasta conocer más información sobre el caso.
La suspensión cautelar de militancia ha sido comunicada públicamente por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, y lo que implica es que «los derechos como militante quedan congelados» hasta que la dirección del partido disponga de más información sobre las circunstancias del caso.
Marta Rovira ha reiterado «la sorpresa y consternación» que ha provocado en ERC la situación personal de Jordi Ausàs, que además de exconseller de Gobernación en el segundo gobierno tripartito de la Generalitat fue durante algunos años alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida).
«Lo que está ocurriendo con Ausàs nos duele mucho y estamos absolutamente consternados, pero como partido hemos considerado que debíamos suspenderle de militancia cautelarmente, y esto significa que no es una decisión definitiva», ha precisado.
Según la secretaria general de ERC, «aún no hemos podido hablar de forma directa con Jordi Ausàs, ni siquiera con su abogado, por lo que no tenemos suficiente información como para adoptar una decisión definitiva».
La «suspensión de los derechos como militante» será comunicada en las próximas horas por la dirección de ERC a los familiares o personas próximas a Ausàs, así como a la agrupación de Esquerra en la que militaba, la de La Seu d'Urgell, y la federación regional del Alt Pirineu.
Ausàs ya no ocupaba ningún cargo dentro de ERC desde que en diciembre de 2010 dejó de ser conseller de Gobernación, desde cuando había mantenido alejado de la actividad política.
La dirección de ERC no ha expresado hoy en la rueda de prensa ninguna declaración sobre la presunción de inocencia de Jordi Ausàs, aunque sí que lo hizo el viernes día 13 a través del portavoz adjunto del partido, Oriol Amorós, después de recordar que el exconseller ha tenido en el ámbito político «un comportamiento muy digno».
A los dirigentes republicanos les «sorprende mucho» que se le impute un delito de contrabando presuntamente efectuado entre su municipio de La Seu d'Urgell y Andorra, pero según Marta Rovira, hasta no tener más información sobre el asunto no sacarán conclusiones.