El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció el viernes en su discurso institucional con motivo del día de la región ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13 por ciento, y al material escolar.
En el acto institucional con motivo del Día de Extremadura propueso a los extremeños trabajar juntos en tres pilares: el modelo económico y social, la cultura y la visión del lugar que debe ocupar la región.
En referencia al segundo de ellos, indicó que la cultura «alimenta el alma» y «engorda la cuenta de resultados», por ello reiteró su oposición a la subida del Impuesto del Valor Añadido al 21% y anunció que Extremadura tendrá un IVA del 13%, como en el resto de países del entorno español.
Ayudas al sector
El Gobierno regional asumirá la subida del impuesto por medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas.
También promoverá un proyecto de ley para compensar la subida del IVA del material escolar al 21% con el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a más de 183.000 niños de 0 a 16 años.
Gracias a esta medida, la subida del impuesto sobre el material escolar no afectará a los extremeños.
En su discurso, Monago había aludido anteriormente a que en defensa de los intereses de los extremeños no ha dudado en enfrentarse al Gobierno de la nacional anterior y al actual de su partido.
Dentro del primer pilar, el modelo económico, anunció que, como llevaba en su programa electoral y se acordó con IU, habrá una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.
Monago hizo este anuncio mientras cientos de personas de distintos colectivos se concentraban a las puertas del Teatro Romano contra los recortes sanitarios o en favor de la renta básica.